- La VIII edición de los Premios Datos Abiertos tiene como finalidad galardonar y divulgar los trabajos que hayan utilizado datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para desarrollar cualquier tipo de estudio, servicio o aplicación multimedia.
La Consejería de la Presidencia ha publicado este lunes, 22 de julio, en el BOCyL la convocatoria de estos premios, cuyo plazo de presentación abre este martes, 23 de julio, y se extiende hasta el 23 de septiembre.
Podrán optar a estos galardones personas tanto físicas como jurídicas (excepto administraciones públicas o personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria) que presenten un proyecto en el que hayan utilizado, al menos, una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
El premio consistirá en una dotación económica y en asesoría en materia de datos abiertos. Además, las candidaturas premiadas serán promocionadas a través del Portal de Datos Abiertos y de otros medios de difusión de la Administración autonómica.
El objetivo de estos premios es potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, reconociendo la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos. Como señala el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “esta iniciativa pretende incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales”.
El montante total del premio es de 12.000 euros, que se repartirá entre las cuatro diferentes categorías:
- Categoría ideas. Primer premio 1.500 euros, segundo premio 500 euros.
- Categoría productos y servicios. Primer premio 2.500 euros, segundo premio 1.500 euros, tercer premio 500 euros, premio estudiantes 1.500 euros.
- Categoría recurso didáctico. Primer premio 1.500 euros.
- Categoría periodismo de datos. Primer premio 1.500 euros, segundo premio 1.000 euros.
El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León es una plataforma en la que se recogen diferentes conjuntos de datos públicos, como información estadística, cartográfica, administrativa o medioambiental, entre muchas otras categorías. La Consejería de la Presidencia pone esta información a completa disposición de los ciudadanos: los datos se ofrecen en abierto y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano puede analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos para generar valor a través de ellos.
González Gago ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León por seguir compartiendo información de alto valor para la ciudadanía de la forma que pueda resulta más comprensible: “El valor de estos datos es incalculable, y nos ayudan a afrontar retos de naturaleza muy diversa. Por eso, animamos a todas aquellas personas y organizaciones que hayan utilizado el Portal de Datos Abiertos para generar conocimiento o servicios a que se presenten a este Premio, con el objetivo de visibilizar sus proyectos”.
Las personas físicas podrán presentar sus candidaturas al Premio Datos Abiertos de forma presencial o a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, mientras que las personas jurídicas solamente podrán hacerlo por vía electrónica.