14 C
León
martes, 18 junio 2024

Luis Miguel Seco, Empresario del Año de FELE, premio a la historia, la diversificación y la innovación empresarial

  • El empresario bañezano recibirá el galardón el próximo viernes 24 de noviembre en el 31º Día de la Empresa en el Auditorio Ciudad de León.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha presentado este viernes a Luis Miguel Seco como Empresario del año 2023. Seco es propietario y gerente de Grupo La Hacienda, que engloba hoteles, restaurantes, cafeterías, fincas de celebraciones, estaciones de servicio y gasolineras. El grupo desarrolla actividad también en el sector inmobiliario y en la viticultura. Luis Miguel Seco será galardonado en el 31º Día de la Empresa que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre en el Auditorio Ciudad de Leon.

Precisamente esta diversificación de negocio es uno de los motivos por los que la Junta Directiva de FELE ha otorgado el galardón al empresario bañezano, que ha sido presentado en rueda de prensa este viernes. Juan María Vallejo, presidente de FELE, aseguraba al respecto que “premiamos a una empresa referente en el sector hostelero y de restauración, pero también con capacidad de expandir su negocio a otros sectores. Asimismo, hemos valorado su capacidad para fijar empleo en el medio rural. Cumple todos los requisitos para ser empresario del año de esta 31 edición”.

Como él mismo ha expuesto, Luis Miguel Seco se hizo cargo de un negocio familiar de hostelería de 40 años de historia en la antigua N-VI en La Bañeza. A pesar de los desafíos que supone el entorno rural, Luis Miguel y su equipo han encontrado en la localidad y su entorno una fuente de calidad de vida que “nos ha dado muchas satisfacciones para nuestro negocio”.

En 2015, esa ambición por expandir su negocio les llevó a la gestión de varias estaciones de servicio, pero la verdadera apuesta vino, también en se mismo año, con la creación de ‘Finca Valdemora’. Este proyecto, aunque arriesgado, significó mucho más que una inversión económica y es que “fue la oportunidad de rescatar una finca histórica, con viñedos centenarios”. En la actualidad, Luis Miguel Seco y su equipo planean ampliar sus instalaciones, enfocándose en el enoturismo.

Luis Miguel ha agradecido el premio y también al papel que juega su familia, especialmente a su mujer que es “el 50% de la empresa” y a todos sus trabajadores.

Grupo La Hacienda

Con sede en La Bañeza, Grupo La Hacienda comprende una variada gama de negocios que incluye hoteles, restaurantes, cafeterías, fincas de celebraciones, estaciones de servicio y gasolineras. ‘La Hacienda’ y ‘Finca Valdemora’, sus dos negocios de referencia en el sector hostelero y de restauración.

Finca Valdemora cuenta con 20 hectáreas que la convierten en la finca más grande de la provincia dedicada en exclusiva a eventos, con una capacidad que alcanza los 800 comensales. La Hacienda, por su parte, es paso obligado en las rutas al noroeste. Agrupa en un único espacio estación de servicio, cafetería, hotel y restaurante con capacidad para hasta 500 comensales. La gastronomía es aquí, además, seña de identidad con sus ya más que reconocido plato tradicional de ancas de rana.

Para la Federación, Luis Miguel Seco ha demostrado su agudeza empresarial al diversificar su cartera de negocios, expandiéndola al sector inmobiliario (a través de la promoción de viviendas, edificios y residencias de la 3º edad) y también al mundo de la viticultura. Finca y Viñedos Valdemora son una de las nuevas bodegas que se ha sumado a la Denominación de Origen León. Vinos que provienen de cepas centenarias a los pies del monte Teleno.

Un indicador de su éxito radica en el hecho de que Grupo La Hacienda factura más de 25 millones de euros al año, un logro que no solo destaca la solidez de la empresa sino también su contribución al crecimiento económico de la provincia. Además, el grupo genera cerca de un centenar de empleos directos en sus establecimientos y negocios de la provincia de León y Zamora.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones