15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Mañueco anuncia una nueva reducción de las tasas de grado universitario del 9,5 % para el siguiente curso

  • El presidente de la Junta de Castilla y León ha presidido este lunes, en la Universidad de León, el acto de apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León 2023-24
  • El objetivo del Gobierno autonómico es situar las tasas de los estudios de grado de la Comunidad entre las más bajas de España en esta legislatura
  • La Junta invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, ampliará la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y aumentará el presupuesto de las becas Erasmus+
  • El programa ‘Andrés Laguna junior’ permitirá contratar a más de 60 jóvenes investigadores con potencial de alto impacto

En su intervención, el presidente de la Junta ha señalado que todas las universidades de Castilla y León, públicas o privadas, son clave para aumentar la prosperidad, y deben servir para ayudar a cada alumno, y al conjunto de la sociedad, “a ganarle la partida al futuro en un mundo enormemente competitivo, donde el éxito exige excelencia y capacidad de superación”.

Para conseguir estos objetivos, el Gobierno autonómico va a entregar sus mejores esfuerzos en lo que ha definido como la “legislatura del talento” siguiendo estos ejes: potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad con la bajada de tasas y la subida de becas; dar un gran impulso a las infraestructuras universitarias y al despliegue de los campus territoriales; reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo; y conectar más estrechamente que nunca a universidades y empresas.

Bajada de tasas

La bajada de tasas universitarias es una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad. Asimismo, es una de las fórmulas para seguir aumentando el atractivo de los centros universitarios de la Comunidad entre los estudiantes de otros lugares de España y del mundo.

En este sentido, destaca la subida de cerca de un 10 % de alumnos de nuevo ingreso que se han matriculado este año en los grados de las universidades públicas de la Comunidad; un dato que refleja que se está avanzando por el buen camino.

Para seguir reforzando este atractivo, Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso de situar las tasas de los estudios de grado entre las más bajas de España en esta legislatura. Un objetivo con el que ya se está cumpliendo, ya que matricularse en un grado o en un máster no habilitante este año es, de media, un 33 % más barato que hace 6 años; y en un máster habilitante, un 50 %. Además, para continuar con esta línea, ha anunciado que las tasas de grado bajarán otro 9,5 % el curso que viene.

El Ejecutivo autonómico ha cumplido, también, con la reducción de precios para matricularse en la EBAU. A este respecto, el presidente ha exigido al Gobierno de España que paralice cualquier trámite para una nueva EBAU que no conduzca a una prueba única y ha reclamado, “por justicia, igualdad y equidad”, una prueba de acceso única, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a la Universidad.

Subida de Becas

La subida de becas es otra medida para aumentar la igualdad en el acceso a los estudios universitarios, por lo que, curso tras curso, la Junta ha ido mejorando este sistema. Así, el año pasado se amplió el umbral de la renta y se aumentó la cuantía de las ayudas.

En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado, en primer lugar, la creación en Castilla y León de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros; en segundo lugar, la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe que reciben los alumnos; en tercer lugar, el incremento de 1.100 a 1.600 euros en la cuantía de las becas de idiomas; y, por último, el aumento del presupuesto de las becas Erasmus+. Todo ello, para que los jóvenes tengan cada vez más oportunidades en un mundo global, ha señalado.

100 millones a infraestructuras universitarias

Impulsar las infraestructuras universitarias es otro objetivo esencial para la calidad del sistema universitario. Por ello, entre 2023 y 2029, el Gobierno de Castilla y León invertirá 100 millones de euros en este ámbito. 83 de esos 100 millones se canalizarán a través del Programa de Inversiones Universitarias 2023-2029, que se aprobará este mismo año, y que supone un 51 % más que en el período anterior. 

Asimismo, habrá otros 17 millones en fondos especiales para rehabilitar el Colegio Mayor de Ponferrada, el Campus de La Yutera y la Escuela de Enfermería de Palencia, y la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Segovia. De esta manera, y con la incorporación de nuevos grados este curso y los posteriores, la Junta constata su fuerte apuesta por los campus territoriales: Ponferrada estrena este año el de Nutrición Humana y Dietética; Segovia, el de Enfermería; Ávila, el de Seguridad; y Miranda de Ebro, el de Tecnologías Digitales para la Empresa.

Sobre este tema, el presidente Mañueco ha reiterado que la Junta de Castilla y León apoya las legítimas aspiraciones de todas las universidades con los nuevos grados, siempre desde el acuerdo y el consenso, y que cuentan también con su apoyo para la difícil tarea de adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Así, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a seguir trasladando al Ministerio de Educación y Formación Profesional las reivindicaciones de los equipos rectorales sobre esta Ley que, a su juicio, ha nacido sin consenso y sin un periodo transitorio sensato. También ha indicado que la Junta apoya a las universidades en la defensa de la autonomía universitaria y que, ante todo, va a seguir reclamando una financiación adecuada. 

Reforzar la investigación

Reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo es esencial para avanzar en la economía del conocimiento. Por ello, el Gobierno autonómico acaba de impulsar la contratación de 100 técnicos de apoyo a la investigación, 20 más que el curso pasado, y en los próximos meses contratará a 90 nuevos investigadores predoctorales y 35 nuevos investigadores postdoctorales se incorporarán a uno de los proyectos de investigación que financia.

También están en marcha los proyectos que Castilla y León lidera en Comunicación Cuántica, Materiales Avanzados y Energía e Hidrógeno Verde; y los de vanguardia en la enseñanza y la certificación del Español subvencionados por la Junta que están en el marco del convenio con la Universidad de Salamanca y la Real Academia Española.

Además, a petición de las universidades públicas y del CSIC, la Junta ha ampliado el plazo del programa ‘Andrés Laguna’, que se inició el curso pasado; y con el objetivo de captar y retener talento joven, se pondrá en marcha el programa ‘Andrés Laguna junior’ para contratar a más de 60 jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto. Estas iniciativas, en conjunto, contarán con 6,7 millones de euros en tres convocatorias.

Todo ello demuestra el trabajo de la Junta para abrir y consolidar nuevas líneas de investigación en Castilla y León. Por ello, en este periodo de programación europea, el Gobierno autonómico va a dedicar 10,5 millones a sus Estructuras de Investigación de Excelencia, de los que 4,1 millones irán a la convocatoria que se publicará el mes de noviembre. Además, se va a crear una alianza de dichas estructuras que sirva de foro de encuentro para posicionar con más fuerza y poner en valor la excelencia investigadora de la Comunidad en el panorama nacional.

Conectar a universidades y empresas

Por último, el presidente del Gobierno de Castilla y León ha garantizado que se va a conectar a universidades y empresas más estrechamente que nunca, algo que considera esencial en la nueva economía del conocimiento.

Dentro de este apartado, la Junta acaba de crear el programa ‘Becas Talento ICE’ para la realización de prácticas de posgrado en empresas innovadoras y con perfil internacional; en Miranda de Ebro se pone en marcha este curso el primer grado dual; la Universidad de León inicia también este curso, junto a la Denominación de Origen Bierzo, la primera microcredencial de universidades de Castilla y León; en breve se aprobará el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), que tendrá una dotación de 10 millones de euros; y, finalmente, se va a presentar el Portal de la Ciencia y la Tecnología como referencia para facilitar el acceso y dar visibilidad a la investigación que se hace en la Comunidad y acercar su trabajo a las empresas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones