19 C
León
martes, 25 junio 2024

Mañueco se reúne en Botines con los nueve delegados territoriales

  • La hoja de ruta ha sido establecer las pautas de actuación del nuevo curso político con prioridad, y el presidente autonómico ha instado a actuar con diligencia ante las solicitudes de los ciudadanos y las iniciativas empresariales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado en la reunión de este miércoles en León la necesidad de receptividad y cercanía hacia las necesidades sociales que conlleva el puesto de delegado territorial, puesto desde el que se debe prestar gran atención a los requerimientos que manifiestan los ciudadanos particulares, a las demandas que realizan los alcaldes o concejales de las entidades locales de cada provincia, así como a las solicitudes de los representantes de entidades u organizaciones de interés social.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido recalcar la importancia de cursar con agilidad administrativa todas las solicitudes de autorizaciones, permisos y licencias y, en general, todos los expedientes que tengan que ver con iniciativas empresariales que puedan generar más y mejor empleo en las nueve provincias.

Atención directa y presencial al ciudadano

La atención al ciudadano en las oficinas de la Junta de Castilla y León ha sido otro de los asuntos tratados por en la reunión celebrada en Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí. Desde el marco del edificio, declarado Bien de Interés Cultural y parte del patrimonio más relevante de la Comunidad, el presidente ha recalcado que la atención directa y presencial debe ser el principio general de actuación que aplique el Gobierno de Castilla y León.

Con ello, además, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la administración de la Comunidad de Castilla y León del 2010, donde se determina que las personas tienen derecho a la libre elección del medio o canal de acceso a los servicios públicos.

El presidente ha recordado que el pasado 7 de febrero los delegados territoriales de la Junta dictaron en esta línea una instrucción desde las nueve provincias. La intención es garantizar la atención sin cita previa y evaluar las situaciones excepcionales en las que esta cita fuera conveniente para evitar así trastornos o esperas a los ciudadanos por la complejidad del trámite.

La Junta de Castilla y León tiene 213 oficinas de asistencia directa al ciudadano en materia de registro y atención general, de las cuales 113 están ubicadas en el medio rural. Estas oficinas son el punto de acceso más inmediato a la administración. Por este motivo, en ellas se mantiene la asistencia presencial sin cita previa.

Pese al avance en la administración electrónica, el presidente ha insistido en que no debe olvidarse que la normativa actual permite a las personas físicas la posibilidad de elegir el canal de relación con la administración, sin obligarles a utilizar los medios electrónicos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones