3.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

Marta Zubiaur, nueva defensora de la comunidad universitaria de la ULE

El Claustro de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la que ha elegido a Marta Zubiaur González como nueva responsable de la Oficina del Defensor de la comunidad universitaria de la institución, cargo en el que sucede a Paulino Pardo Prieto. La elección se ha celebrado tras la votación de los claustrales entre las cuatro personas que habían presentado su candidatura. Los resultados han sido los siguientes:

– Alonso Digón, Pablo (0 votos)

– Cuenya Duarte, Carlos Antonio (10 votos)

– Martín Junquera, Imelda (93 votos) y

– Zubiaur González, Marta (112 votos)

El candidato Pablo Alonso Digón no ha comparecido, y hay que apuntar que se han registrado 2 votos nulos y uno en blanco.

Marta Zubiaur es catedrática de Educación Física y Deportiva, lleva 36 años vinculada a la ULE e imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, centro del que ha sido también Decana.

En su intervención, la nueva defensora expresó su intención de “mantener una línea de diálogo abierta con todas y todos mientras dure mi desempeño del cargo. En un puesto en que la mediación y el diálogo son fundamentales, no puede ser de otra manera”. También puso en valor su condición de Licenciada y Doctora en Psicología, circunstancia que en su opinión es “importante para la comprensión y trato adecuado de las personas y grupos”.

CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA ULE

La reunión ha servido también para aprobar de forma unánime por asentimiento la propuesta de concesión de la Medalla de la Universidad de León, a título póstumo, a Pilar del Valle Fernández y a Valentín Pérez Pérez.

En cuanto a la elección de representantes de varios de los sectores que integran el Claustro como representantes en el Consejo de Gobierno de la ULE, no ha sido preciso realizar votaciones ya que se han presentado tantos candidatos como puestos a cubrir. Se trata de los siguientes:

– Cristina Hidalgo Gómez, en representación de los profesores titulares (Manuel Ignacio Guerra Romero será el suplente),

– Beatriz López Medina y Jaime San Martín Olmo, como representantes del estamento estudiantil.

– María Hernández Gordón, como Secretaria Adjunta Tercera de la Mesa del Claustro, en representación de sector de estudiantes.

DESCENSO DE QUEJAS PRESENTADAS A LA OFICINA DEL DEFENSOR

El informe de la Oficina de la Defensoría de la ULE correspondiente al anterior ejercicio ha sido presentado por Rosa Mª Domínguez Casais, en su condición transitoria de defensora adjunta, toda ver que el titular, Paulino Pardo Prieto, cesó el 31 del pasado mes de julio.

En su intervención ha explicado que se ha observado como “en este último periodo de tiempo, coincidiendo con la situación derivada del COVID-19, se ha registrado un descenso en el número de quejas y reclamaciones planteadas ante esta institución”.

Por sectores se recibieron 24 solicitudes de estudiantes, 12 del Personal Docente Investigador (PDI) y 7 del Personal Técnico de Gestión de Administración y Servicios (PTGAS). A estas hay que añadir 2 cuestiones más no planteadas por otros sectores.

La motivación de la necesidad de la intervención del defensor ha obedecido a causas muy diversas predominando la convivencia (19 casos), temas relacionados con la matrícula y preinscripción (6), exámenes (6), gestión administrativa (5), y prácticas en empresas (3). Por sexos, se recibieron 26 solicitudes de mujeres y 19 de hombres

De toda la actividad la defensoría en este ámbito, vale la pena destacar que consistió en la “prevención de conflictos interpersonales en diecisiete ocasiones y fue mediadora en veintiuno”.

BALANCE DE GESTIÓN DEL RECTOR

Hay que apuntar por último que el rector ha presentado al claustro un balance de su gestión al frente de la ULE en los pasados siete años, si bien ha adelantado que será más prolijo y detallado en un futuro claustro que se celebrará antes de concluir su mandato.

En su exposición, García Marín ha informado de varios aspectos relacionados con la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Seguidamente ha realizado un breve repaso en el que se ha mostrado satisfecho por la renovación y rejuvenecimiento de la plantilla de la ULE, el incremento de los proyectos de investigación, así como el creciente número de contratos y convenios con empresas, la notable mejoría en materia de transparencia  y también en la clasificación de los diferentes rankings, la creación del Área Social y la labor que viene desarrollando, las actividades culturales y deportivas, y la buena evolución de los tres grados implantados.

Finalmente, antes de levantar la sesión, se ha referido al Grado de medicina y ha explicado las gestiones que se están llevando a cabo, la documentación que se ha presentado para avalar la solicitud, y la puesta en marcha de una comisión que ya ha mantenido alguna reunión, y que seguirá de cerca la evolución de este tema.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones