- El desfile se ha llevado a cabo por el centro de la ciudad desde las 10:30 horas de la mañana
Los pendones, pendonetas y estandartes volvieron a lucirse este año con motivo de las Fiestas de San Froilán. El Desfile de Pendones Concejiles es uno de los actos más esperados por los leoneses que cada año recorre las calles de la capital llenándolas de color y tradición.
Más de 370 pendones, pendonetas y estandartes en representación de 234 pueblos de la provincia se han concentrado a las 10:15 horas de esta mañana en la explanada de la Junta. Una vez allí, han procedido a su izado al mismo tiempo que ha sonado el himno de León. Minutos después, han comenzado el recorrido que ha transcurrido por Gran Vía San Marcos (pasando por la plaza de la Inmaculada), Santo Domingo, Calle Ancha y plaza de Regla (Catedral), donde los pendones han quedado atados a la verja de la Catedral por orden de llegada.
Se trata de un desfile con el que se ponen en valor los pendones, elementos señeros de la identidad de la Región Leonesa declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, y con el que se aglutina el sentimiento de los pueblos de la provincia en torno a su identidad leonesa. Además, este año con una participación mucho más numerosas que en ediciones anteriores.
Premios al mejor manejo y exhibición
El desfile, que también es concurso, contará con un premio para la mejor exhibición y manejo del pendón, para lo que se tendrán en cuenta las artes en el manejo de la vara y las figuras artísticas que con ellos hagan, así como el cuidado y conservación que tengan con el objeto u objetos. Otro premio será para la mejor agrupación de acompañamiento de pendones. En este caso, el jurado tendrá en cuenta la homogeneidad en el acompañamiento (bailes y música) y la vestimenta que los integrantes del grupo lleven puesta, relativa a la tradición de la zona de la provincia de la que proceden.