ICAL. La Junta de Castilla y León autorizó hoy en Consejo de Gobierno una inversión de 1,03 millones de euros destinada a un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) relativo a las obras de restauración ambiental de varios espacios mineros existentes en la localidad de Santa Cruz de Montes, en el término municipal de Torre del Bierzo.
Las obras se centrarán en la retirada y retranqueo de escombreras: comprende labores de retirada del material que ocupa la zona central del cauce del arroyo a restaurar hacia las márgenes; movimiento de tierras para suavizar las pendientes de los taludes; y preparación de la superficie para las posteriores labores de revegetación.
También en el control de erosión y sedimentación mediante la creación de cornisas en los taludes para interceptar la escorrentía y reducir la velocidad de la misma, así como la implantación de una cubierta vegetal herbácea, arbustiva y arbórea mediante plantación, siembras e hidrosiembras.
Se procederá a la demolición de infraestructuras y edificaciones mineras abandonadas que se llevarán a cabo de manera mecanizada con apoyo manual en caso de ser necesario; revegetación mediante siembras e hidrosiembras sobre zonas remodeladas, que consoliden una implantación del material vegetal inicial, y la plantación de especies leñosas sobre escombreras remodeladas y depósitos de estériles para asegurar una rehabilitación a largo plazo y la mejora paisajística.
De igual forma, habrá mejora de las infraestructuras viarias utilizando para ello materiales valorizados procedentes de la valorización de residuos pétreos de las demoliciones.