31 C
León
viernes, 19 julio 2024

Más medios y mayor cobertura para el mantenimiento de las zonas verdes de León

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, remarca durante la presentación de este nuevo servicio, el notable esfuerzo municipal por ofrecer a los ciudadanos la mayor calidad en la atención a las zonas verdes de la ciudad
  • Infraestructuras Verde y Azul, UTE formada por Geoxa y Eulen, pasa a ser la nueva adjudicataria del contrato
  • Renovación de equipos de trabajo, nuevos materiales y un centenar de trabajadores, una veintena de nueva incorporación, para dar un salto cualitativo en la limpieza y cuidado de las áreas verdes urbanas

El Ayuntamiento de León ha presentado este martes el nuevo contrato de mantenimiento, conservación y reparación de áreas verdes y limpieza y gestión de residuos en esas zonas de la ciudad. Un contrato, con importantes inversiones asociadas, que conllevará una notable mejora en la prestación de este servicio y que permitirá multiplicar la calidad del mismo.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha remarcado durante la presentación realizada en Parque de Quevedo, el notable esfuerzo municipal por ofrecer a los ciudadanos la mayor calidad en la atención a estas áreas de la ciudad.

Durante su intervención Diez ha resaltado el esfuerzo realizado en los últimos años “por mejorar y ampliar los espacios verdes. Hemos ejecutado reformas e inversiones en todos los barrios con sustitución de suelos para garantizar la seguridad de los niños, cobertura de áreas para facilitar el uso en los meses de climatología adversa, incremento del número bancos y papeleras”.

A ese esfuerzo se ha sumado la ampliación de zonas verdes urbanas “con áreas tan importantes como El Parque de las Tierras Leonesas, la remodelación y mejora del Parque Juan Morano, Era del Moro o las seis zonas verdes de la zona norte de la ciudad que aún están en obras”.

Veinte nuevos trabajadores, nuevos equipos y servicios

Las empresas adjudicatarias de estos nuevos servicios darán empleo a un centenar de trabajadores y mantienen el mismo modelo de gestión que se lleva realizando desde hace más de una década. De esa plantilla, según se ha remarcado en el transcurso de la presentación, una veintena son nuevas incorporaciones cumpliendo las normas de paridad.

Ahora se suman a este servicio importantes mejoras materiales que permitirán un incremento en las actuaciones con 250.000 metros cuadrados de superficie a desbrozar, incremento en el inventario de bancos (45) y papeleras (250), incremento de 125.000 metros cuadrados de pavimento duro para su limpieza, así como la limpieza y mantenimiento de los elementos escultóricos patrimoniales.

José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha remarcado que este nuevo contrato incide en la filosofía de una “ciudad eminentemente verde”, una de las ciudades “con mayor número de arbolado de España” que apuesta por mantener ese estatus “con una mejora permanente en el servicio que se está prestando”.

La prestación de este servicio supone un salto cualitativo en la limpieza y cuidado de las áreas verdes urbanas dentro de un plan de actuación que conlleva inversiones asociadas en maquinaria, vehículos y herramientas, superando el centenar de nuevos equipos (desde camiones, furgonetas, vehículos plataforma y polivalentes, segadoras, desbrozadoras y segadoras hasta equipos de poda y mantenimiento, cortasetos, sopladores o motoazadas).

Inversión

El nuevo contrato de mantenimiento, conservación y reparación de áreas verdes y limpieza y gestión de residuos en esas zonas de la ciudad se adjudica por ocho años. El mismo contaba inicialmente con un presupuesto de salida de 32,2 millones que se ha adjudicado en 30,5 millones de euros más IVA, que incluye los cuatro lotes de trabajo.

En esta ocasión se han presentado los lotes 1 y 2 adjudicados a la UTE Infraestructura Verde y Azul (formada por Geoxa y Eulen) y que incluyen la jardinería y obra civil 29.628.911,49 € (IVA incluido-) y Juegos y mobiliario 3.382.074,31 € (IVA incluido). De este modo estos dos lotes suponen un coste total de 28,5 millones más IVA.

Plan de labores

Desde hace unos días, las empresas adjudicatarias están ya trabajando en las zonas verdes de la ciudad en un plan de labores que inicialmente fija un plan de mejoras de los sistemas de riego y un plan de arbolado dirigido a mejorar las infraestructuras verdes.

Al mismo tiempo en estos primeros días se está procediendo a la organización del sistema de gestión de la plantilla con atención especial a criterios de calidad y detección de las necesidades de los espacios verdes.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones