3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

Matasellos y cinco colecciones filatélicas para celebrar los 170 años de la Facultad de Veterinaria

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE; María Teresa Carbajo Rueda, decana de la Facultad de Veterinaria; y Argelia Cabado, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, han inaugurado esta tarde una exposición filatélica en el hall de la misma Facultad, organizada para conmemorar el 170 aniversario de la Facultad de Veterinaria. La exposición se compone de cinco colecciones filatélicas procedentes de distintos propietarios de grupos y sociedades filatélicas de la geografía española.

Previamente a la visita a la exposición, Juan Francisco García Marín ha participado de la presentación de un matasellos y un sello de correos con el escudo de Veterinaria. En este primer acto del programa conmemorativo del 170 aniversario del centro, Argelia Cabado ha señalado que para León “es un orgullo” con esta Facultad de Veterinaria porque en estos casi dos siglos de vida “su actividad ha ido de la mano de la evolución de la ciudad y sois un revulsivo social y cultural para León”. Cabado también ha querido recordar a la primera mujer estudiante de Veterinaria, Justina González, “mujer leonesa, hija y nieta de veterinarios que pasó por estas aulas como pionera en estos estudios que concluyó en 1928”.

Maria Teresa Carbajo, por su parte, ha agradecido las palabras de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León y utilizando una frase de Voltaire (‘Los hechos y las fechas son el esqueleto de la historia y las costumbres, las ideas y los intereses son su carne y su vida), ha ratificado que la Facultad “está muy viva, mantiene su costumbre de trabajar por la excelencia tanto a nivel de la docencia como de la investigación utilizando para ello todas aquellas ideas más actuales y el interés que la mueve es la de formar profesionales que luego devuelvan a la sociedad todo lo que han recibido de ella”. El acto ha contado también con la presencia del alma mater de la exposición, José Miguel Aller, y Joaquín Vidanes, funcionario de Correos, que ha continuación ha procedido al matasellado con el escudo de la Facultad de Veterinaria en sobre conmemorativos del 170 aniversario. 

La exposición que podrá verse hasta el 2 de diciembre incluye las siguientes colecciones: ‘Galicia siglo XIX: epidemias, lazaretos y correo desinfectado’ de Andrés García Pascual (Sociedad Filatélica de A Coruña); ‘De microbios y hombres’, de Juan Carlos Calleja Llanos (Grupo Filatélico Leonés); ‘Oro rojo’, de María Begoña Imaz Ortiz (Sociedad Filatélica y Numismática Agurain, Álava); ‘Gotas de vida’ de María Ángeles Municio Martín (Sociedad Filatélica de Getxo, Bizkaia) y ‘Consejo Interprovincial de Asturias y León’ de Eugenio Herrero Sánchez (Grupo Filatélico El Texu, Gijón).

La jornada inaugural ha concluido con dos conferencias, la primera impartida por Francisco Antonio Rojo Vázquez quien ha hecho un recorrido ‘De la albeytería  a la veterinaria científica’, y la segunda por José Miguel Aller Gancedo que ha reflexionado sobre ‘La filatelia en la Universidad de León’.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones