15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

Medio centenar de investigadores reflexionan en la ULE sobre las identidades del Humanismo

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto inaugural del congreso internacional sobre ‘Identidades del Humanismo ss. XV-XVII: tradición y recepción’, que se celebrará entre hasta el miércoles en la facultad y que reúne a medio centenar de participantes (en modalidad presencial y online) procedentes de universidades españolas y extranjeras. Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad en funciones, ha presidido la inauguración acompañada del decano del centro Javier Rodríguez, los codirectores del encuentro científico, Asunción Sánchez y Jesús Mª Nieto, de las universidades de León y Valladolid, y del director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE), Jesús Paniagua.

Alonso-Cortés ha explicado que para el vicerrectorado “es una satisfacción apoyar y colaborar en el desarrollo de este tipo de encuentros científicos” y en referencia al tema central del congreso ha remarcado que “en los tiempos que vivimos, hoy más que nunca el humanismo es una necesidad social más allá de las aportaciones que ha generado a lo largo de la historia”. A esa misma línea de la importancia de “hablar de humanismo en los tiempos que corren” se ha referido el decano, Javier Rodríguez, al tiempo que ha destacado la estructura del congreso “donde además de 10 sesiones de comunicaciones, habrá cuatro conferencias plenarias, la presentación de un libro y una mesa de debate de cierre que servirá para hacer balance de las investigaciones expuestas”.

Este congreso es una actuación del proyecto ‘El Humanismo en sus textos y contextos: identidad, tradición y recepción’ que se impulsó desde el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica en la década de los 90 del siglo pasado por el catedrático de Griego, Gaspar Morocho, y que a lo largo de los años se ha ido renovando con carácter interdisciplinar e interuniversitario.

El objetivo de este encuentro científico es actualizar la investigación sobre diversos aspectos culturales del Humanismo de los ss. XV-XVII, ofrecer un foro sobre las líneas de investigación de estos estudios, y potenciar la difusión de las investigaciones en curso, focalizando en la identidad la percepción del legado cultural del Humanismo europeo. El programa del congreso contempla presentaciones plenarias y también sesiones paralelas destinadas a la participación de investigadores, que presentarán sus trabajos articulados en torno a las siguientes áreas temáticas: Tradición y recepción de la antigüedad en el Humanismo. Biblia y humanismo cristiano. Educación y pensamiento humanista, y Difusión del humanismo en Europa y en el mundo hispánico.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones