22 C
León
lunes, 15 julio 2024

Mitma inicia la redacción de proyectos para mejorar la eficiencia energética de la Red de Carreteras del Estado

  • La iniciativa invertirá 1,5 millones de euros para avanzar en un sistema de iluminación más eficiente en túneles y a cielo abierto en las carreteras españolas.
  • La estrategia, que cuenta con una inversión de 510 millones de euros, permitirá ahorrar un 50% del consumo energético actual, reducir los gastos de mantenimiento de dispositivos lumínicos y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, que contempla invertir hasta 302 millones de euros de fondos europeos en actuaciones de sostenibilidad, mejora de eficiencia energética y reducción de ruido en las carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un contrato por valor de 1,52 millones de euros (IVA incluido) para la redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

El anuncio correspondiente ha sido publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado 25 de octubre, trata de avanzar hacia un sistema de iluminación más eficiente en las carreteras españolas mediante la implantación de sistemas inteligentes de gestión digital que permitan su iluminación en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.

Además, se apostará por la sustitución de las luminarias actuales de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por tecnología LED, que podrá conseguir por sí solo unos ahorros de entre el 30% y el 40% del consumo, que podrían alcanzar hasta el 70% si se suma el despliegue del sistema inteligente de iluminación.

El contrato se ha dividido en cinco lotes que agrupan a diferentes provincias para la redacción de proyectos de construcción y documentos técnicos de alumbrado de túneles, y proyectos de mejora de instalaciones a cielo abierto:

• Lote 1: Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz, Burgos y Soria.
• Lote 2: Granada, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba, Toledo.
Lote 3: Lugo, Asturias, Palencia, La Rioja, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña.
• Lote 4: Cantabria, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia.
• Lote 5: Barcelona, Girona, Huesca, Granada, León, Zaragoza, Cuenca y Albacete.

El contrato está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en actuaciones de sostenibilidad, mejora de eficiencia energética y reducción de los niveles de ruido en la Red de Carreteras del Estado.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones