- La muestra, diseñada en exclusiva para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se abre al público mañana, con más de cuarenta obras del artista
- Con motivo de la inauguración, mañana, a las 18:00 horas, tendrá lugar una conversación entre el artista y el director del museo y comisario de esta muestra, que permanecerá en el MUSAC hasta el 18 de mayo de 2025
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya y del artista Ai Weiwei, han presentado hoy ‘Ai Weiwei. Don Quixote’. Una extensa muestra que recoge una selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por “este creador imprescindible en el panorama artístico internacional, reconocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político”, ha señalado Santonja.
La muestra se abre al público este sábado de 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 9 y 10 de noviembre, y mañana, a las 18:00 horas, tendrá lugar una conversación entre Ai Weiwei y Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario de ‘Don Quixote’, con acceso libre hasta completar el aforo. El domingo se ofrecerán visitas guiadas a la exposición a las 12:00 y 18:00 horas.
El consejero ha destacado que esta muestra reúne dos hitos: “El primero es que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos realizados por Ai Weiwei hasta la fecha; y el segundo, que ha sido diseñado en exclusiva para el MUSAC, único centro en el que podrá visitarse y donde permanecerá hasta el 18 de mayo de 2025. Constituye un acontecimiento cultural extraordinario que nos acerca a la figura y obra de este reconocido creador”, ha detallado Santonja.
En exclusiva para el MUSAC
‘Ai Weiwei. Don Quixote’ incluye cuarenta y dos obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete. Se trata, además, de la primera exposición que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto: diecinueve obras en las que el artista parte de los cuarenta colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei, realizadas anteriormente con otras técnicas.
Entre estas piezas destaca ‘The Third of May’ [El tres de mayo] (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya ‘El tres de mayo de 1808 en Madrid’.
Con más de 1700 m2, ‘Don Quixote’ es uno de los proyectos expositivos más ambiciosos hasta la fecha del artista y disidente chino. Comisariada por el director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra ha sido diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos. Es el caso de la instalación La Commedia Umana (2017-2021), que se expone por primera vez en un museo. Con más de ocho metros de alto y 2.700 kg de peso, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño realizados nunca y surge de las reflexiones del artista sobre el humanismo y la humanidad, así como de su defensa de la libertad de expresión.
Publicación
El proyecto se completa con una publicación editada por MUSAC y diseñada por Lacasta Design que estará disponible a partir del mes de diciembre. El catálogo, ilustrado con imágenes de las obras expuestas y vistas de la exposición, incluye una introducción de Álvaro Rodríguez Fominaya, textos del escritor Luis Mateo Díez y del propio Ai Weiwei, así como una entrevista con el artista y textos descriptivos de las obras de Montserrat Pis Marcos.