6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

MUSAC incorpora la ‘performance’ a su programación estable con ‘Rodeo’, desde el 21 de octubre

MUSAC pone en marcha un ciclo de performance que presentará seis propuestas de otros tantos artistas y colectivos nacionales e internacionales hasta el próximo mes de junio. Con este programa, que en su primera edición está comisariado por Aimar Arriola y lleva el título de “Rodeo”, se busca ofrecer nuevas direcciones en la experiencia y el conocimiento de esta práctica dentro de la programación del museo.

La programación se iniciará el próximo 21 de octubre a las 19:00 horas con “Diario de sueños (El cuaderno beige)”, una performance de la artista Itziar Okariz con la transcripción de sus sueños como base. Le seguirán propuestas de Carlos María Romero (2 de diciembre), Discoteca Flaming Star (10 de febrero), Costa Badía (17 de marzo), Dora García (26 de mayo) y Marc Vives (9 de junio).

El título del programa alude a la acción de dar un rodeo, que supone tomar un camino o desvío más largo que la línea recta. Rodear es también andar alrededor de algo. En este sentido, ‘”Rodeo” se propone como un lugar donde el público podrá reconsiderar su experiencia de las cosas, donde la relación entre cuerpos, espacios y tiempo no pase por la linealidad y las formas rectas. “Rodeo” se acerca a la performance como experiencia, conocimiento y vida vivida trazando contornos curvos y ondulantes. En cuanto a la dimensión de doma del título –un rodeo es tanto espectáculo como ejercicio de dominación, un intento de amansar lo bravo– el nombre alude al sentido siempre indomable de las prácticas artísticas.

La primera edición de ‘Rodeo’ no sigue una línea concreta. Esta primera temporada el programa tiene carácter abierto, a modo de prólogo, como una oportunidad de identificar diferentes caminos de investigación y de formato que caracterizan la performance hoy, atendiendo a la singularidad de cada propuesta convocada.

Sobre las performances que forman “Rodeo”

El programa se inicia el viernes 21 de octubre con “Diario de sueños (El cuaderno beige)”, una propuesta de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) que aborda el material recogido en su libro Sueños (Caniche, 2022), en el que presta especial atención a la estructura que sostiene las palabras, y a la posibilidad de perturbar y reorientar que se puede provocar en ellas. En esta ocasión nos adentramos en el cuaderno no verbalizado de la artista, en sus últimos sueños, aún no leídos, aún no escuchados. Palabras escritas para ser dichas en voz alta, para que tomen forma en una improvisación, en una lectura en directo.

ITZIAR.OKARIZ

El 2 de diciembre, el artista multidisciplinar y performer Carlos María Romero (Barranquilla, Colombia, 1979) presentará “Muy Serio (Football T-shirt”). En la serie de performances Muy Serio, iniciada en 2018, prendas tradicionalmente asociadas a la ropa masculina son utilizadas como material escultórico para hacer gestos y acciones de de- y re-construcción de convenciones vinculadas a la masculinidad. En Muy Serio (Football T-shirt), una camiseta de fútbol es punto de entrada para señalar y procesar cuestiones de pertenencia y patriotismo, ancestralidad y territorio.

El programa continuará el 10 de febrero con “One, Two, Free, For (Hospital(y)tis)”, una propuesta del grupo de colaboración artística multidisciplinario Discoteca Flaming Star. Esta performance forma parte de su proyecto de largo recorrido Ingrid, que convoca ideas de vulnerabilidad, cuidados y cuerpo colectivo, a través de películas, dibujos e instalaciones que referencian de manera libre a Ingrid Rabel (María Teresa Gómez Gutiérrez, 1945–2002), actriz española de películas de serie B.

En marzo, la artista Costa Badía (Madrid, 1981), presentará “Cenicienta”, una performance que se centra en la validación del error, lo raro y lo excepcional. La artista trabaja desde su subjetividad y su vivencia como persona con diversidad funcional en medios como la fotografía, el dibujo o la performance. En Cenicienta, una acción aparentemente sencilla, como es calzarse, se presenta como imposibilidad pero también como cuestionamiento de la norma.

El 26 de mayo, la artista Dora García (Valladolid, 1965) presentará  “Real artists don’t have teeth [Los artistas de verdad no tienen dientes]”. Presentada por primera vez en el Moderna Museet de Estocolmo en 2009, en esta performance el punto de intersección entre la actuación del actor y las expectativas y reacciones del público es objeto de examen;  a través de un monólogo donde el papel de los artistas cuestiona las normas sociales.

El programa concluirá el 9 de junio con “La fiesta (el concierto)”, una performance de Marc Vives Muñoz (Barcelona, 1978) que parte de una conferencia titulada “La Fiesta” de Roger Caillois del 1939. En ella, se escogen unos fragmentos que son leídos, musitados, recitados y sintetizados hasta improvisar una frase cantada. La acción va entrando en un ciclo de repetición mientras se domina la escena y se fuerza la condición física hacia la extenuación. El texto se va rompiendo a la vez que se tensan los límites del espacio y la relación con la audiencia.

Sobre los artistas

Itziar Okariz

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es artista. Trabaja en el marco de la acción y la performance, poniendo en cuestión la normatividad del lenguaje y la producción de signos que nos definen. Entre sus exposiciones y performances de los últimos años están (selección): Unquiet Objects, Disjecta, Portland (2021); Las estatuas, Museo Fundación Oteiza (2021); Bienal de Shanghai (2020); Perforado por, con Sergio Prego, Pabellón Español, 58. Bienal de Venecia (2019), Respiración y otros sonidos, Centre d’art la Panera, Lleida (2018); I Never Said Umbrella, Donostia-San Sebastián (2018); Una construcción…, CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2017); Itziar Okariz, Kunsthaus Baselland, Basilea (2017). En 2013 tuvo lugar en el MUSAC su exposición individual Un número finito de acciones determinadas.

Carlos María Romero

Carlos Maria Romero o Atabey Mamasita (Barranquilla, Colombia, 1979), vive y trabaja entre Londres y Berlín. Proveniente de la danza y coreografía, se ha formado en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia, con un Posgrado del Royal Academy of Art, Londres. Sus trabajos y colaboraciones se han presentado en contextos como Tate Modern, 2013; Centro Coreográfico da Cidade do Rio, Brasil, 2014; DRAF – David Roberts Art Foundation, Londres, 2015; Volksbühne, Berlín, 2018; MAI – Montréal, arts interculturels y London Contemporary Music Festival, 2019; Migration Matters Festival, Sheffield, 2021, entre otros.

Discoteca Flaming Star

Discoteca Flaming Star (DFS) es un proyecto artístico interdisciplinar de performance colaborativa creado por Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973) y Wolfgang Mayer (Kempten, Alemania, 1967) en 1998. Su trabajo se ha mostrado en espacios como, Artists Space, Whitney Museum y The Kitchen en Nueva York; MUMOK en Viena; HKW, n.b.k., Basso y KW en Berlín; Ojo Atómico y Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid; WHW en Zagreb; Tate Modern en Londres; De Appel y Ellen de Bruijne Projects en Ámsterdam; o Tabakalera en San Sebastián. Viven y trabajan en Berlín.

Costa Badía 

Costa Badía (Madrid, 1981) vive y trabaja en Madrid como artista y mediadora cultural. Trabaja desde su subjetividad y su vivencia como persona con diversidad funcional en medios como la fotografía, el dibujo o la performance. Es técnico superior en Imagen, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster de posgrado de educación artística en instituciones sociales y culturales por dicha universidad. Ha realizado performances en contextos como el MNCARS, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el CA2M o la Bienal de Tenerife.

Dora García

Dora García (Valladolid, 1965). Vive y trabaja en Barcelona y Oslo. Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, actualmente enseña en la Academia Nacional de Artes de Oslo. Su obra aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea, investigando el potencial político de las posiciones marginales y rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes. Representó a España en la Bienal de Venecia en 2011. Ha participado en la 56a Exposición Internacional de Arte de Venecia, dOCUMENTA (13) y en otros eventos internacionales. En 2021-2022, ha presentado proyectos en la Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst en Bélgica, Mattatoio en Roma, y el festival Colomboskope en Sri Lanka, entre otros. En 2005 presentó en MUSAC la muestra individual Vibraciones.

Marc Vives Muñoz

Marc Vives (Barcelona, 1978) vive y trabaja en Barcelona. Ha expuesto su trabajo en Rogaland Kunstsenter (Stavanger, 2016), Redcat (Los Angeles, 2016), etHALL (Barcelona, 2018), MACBA (Barcelona 2021) y ha participado en certámenes como Domingo, La Casa Encendida (Madrid, 2021); La cuestión es ir tirando, CCEMX (Ciudad de México, 2020), y Festival Grec (Barcelona, 2020). Desde 2013 codirige GRAF.cat, una plataforma para espacios de creación contemporánea en Cataluña. Entre 2014 y 2017 condujo el programa de residencias de L’Estruch (Sabadell). Entre 2002 y 2012 formó parte del dúo artístico Bestué-Vives. 

Sobre Aimar Arriola

Aimar Arriola es comisario, editor e investigador. Graduado en el PEI – Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona, es doctor por el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Londres. Desde 2010 ha organizado exposiciones y programas públicos, propios y de encargo, en MACBA, Barcelona; The Showroom, Londres; X Bienal Centroamericana, Costa Rica; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Tabakalera, San Sebastián; CA2M, Madrid; entre otros. Actualmente es Investigador Asociado (2020-2023) en AZ Alhóndiga Bilbao.

Información práctica

Título: Rodeo. Ciclo de performance
Artistas: Itziar Okariz, Carlos María Romero, Discoteca Flaming Star, Costa Badía, Dora García y Marc Vives.

Comisariado: Aimar Arriola

Programa:

21 octubre, 2022, 19 h. Itziar Okariz, Diario de sueños (El cuaderno beige), 2022

2 diciembre, 2022, 19 h. Carlos María Romero. Muy Serio (Football T-shirt), 2019.

10 de febrero, 2023, 19 h. Discoteca Flaming Star, One, Two, Free, For (Hospital(y)tis), 2021.

17 de marzo, 2023, 19 h. Costa Badía, Cenicienta, 2021

26 de mayo, 2023, 19 h. Dora García, Real artists don’t have teeth [Los artistas de verdad no tienen dientes], 2009

9 junio, 2023, 19 h. Marc Vives Muñoz. La fiesta (el concierto), 2019.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones