La Asociación de Periodistas de León (APL) y el Ayuntamiento de León, impulsan la campaña enmarcada bajo el hashtag #periodismoleonés para poner en valor la importancia del periodismo ético y de rigor en cualquier sociedad democrática, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que acuda a los medios de comunicación como fuente de información veraz, rigurosa y fiable, puesto que estos cuentan con la capacitación y experiencia de auténticos profesionales del periodismo.

La campaña incide en la desinformación como grave problema actual, contra la cual el ejercicio periodístico de calidad es el único aliado posible para combatir esta tendencia hacia la información intencionadamente manipulada, insuficiente o, directamente, omitida.

José Antonio Diez ha manifestado que “la relación existente entre libertad informativa y democracia es estrecha, sin la primera no existiría la segunda. Desde las instituciones, y como ciudadanos, debemos cuestionarnos la calidad de la información que consumimos y que nos llega a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, además de las redes sociales. Es importante contar con medios y profesionales independientes, neutrales y objetivos, que sean rigurosos y que no perjudiquen la calidad de nuestro sistema democrático”.

Por su parte, el presidente de APL, Pedro Lechuga, ha recordado cómo “durante la pandemia se volvió a demostrar el papel clave de los medios de comunicación. Esto no debe ser olvidado por la sociedad, los ciudadanos tienen que seguir confiando en los medios y huyendo de otros soportes o canales que distan mucho de ser una fuente de información fiable, en los que no trabajan periodistas”.

 

Una campaña contra la desinformación que estará muy presente en las redes sociales

La campaña, estructurada en seis carteles que recogen media docena de consejos para informarse con rigor y afirmaciones sobre lo que es y no es el ejercicio periodístico, estará muy presente en las redes sociales, para su mayor alcance. “Estoy seguro de que servirá para que los leoneses tomen conciencia del papel desempeñado por los periodistas y por los medios de comunicación y, de esta manera, confíen en ellos para informarse”, ha explicado el presidente de APL, “en muchas ocasiones, el periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”.

Por leon24