- El delegado del Gobierno ha lamentado que los agricultores y
ganaderos del territorio no puedan contar con la presencia del
ministro en una cita que siempre ha sido clave para el Gobierno
Tras conocer, esta semana, que la Diputación de Salamanca decidía no invitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha lamentado que este tipo de actos “degraden la buena relación institucional que siempre ha de imperar”. No entiende, ni comparte, este veto ya que en las
pasadas ediciones de ‘Salamaq’, el ministro siempre ha asistido, siendo consciente de la importancia de esta cita en la provincia salmantina y en toda la comunidad. “Las excusas presentadas por el presidente de la Diputación se basan en falsedades como que este Gobierno no defiende a un sector relevante tanto para nuestra economía, como para el propio ejecutivo’’, ha afirmado Sen.
El delegado ha querido recalcar en esta comparecencia que Castilla y León “siempre ha sido una prioridad para este ministerio. Han sido más de 256 millones de euros, los recibidos, en ayudas directas extraordinarias con motivo de la sequía y la guerra en Ucrania abonados a unos 55.000 agricultores y ganaderos”, ha apuntado Sen.
De la misma forma, “ha sido la comunidad más beneficiada por las inversiones en regadíos que impulsa el Gobierno de España, con una inversión de casi 720M€ hasta 2027”: “Entre estas inversiones se encuentran los 230 millones en inversiones del Ministerio de Agricultura con cargos a los Presupuestos Generales del Estado hasta 2027, obteniendo el 60% de la inversión nacional’’, ha remarcado. Nicanor Se también ha querido dejar claro que Castilla y León es, de nuevo, “la comunidad más beneficiada de las Ayudas Plan Renove 2023 de maquinaria agrícola con 6,6 millones de euros, de los que más de 400.000 fueron destinados a Salamanca para la compra de 49 nuevas máquinas”.
Enfermedad hemorrágica epizoótica
Dando respuesta a la actualidad, también ha querido poner el foco en el compromiso del Ministerio en la enfermedad hemorrágica epizoótica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colaborado para lograr una vacuna que ya está disponible desde el pasado mes de julio. También, respecto a esta materia, se está tramitando un Real Decreto de ayudas para cubrir los gastos que incurran los ganaderos por esta enfermedad desde que se detectó en España. En total son 15 millones de euros los aportados. Para finalizar, Sen
ha recalcado que el Gobierno, con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “es el que más ha hecho por el sector agrario en las últimas décadas”.
Ha calificado de “intolerable” que la Diputación, en colaboración con la Junta,
utilice este tipo de actos “con fines partidistas utilizando a su antojo una feria que
es de gran utilidad para un sector clave de nuestra economía”.