17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Nicanor Sen presenta un dispositivo electoral autonómico que contará con más de 9.100 agentes de seguridad

  • Más de 2 millones de castellanos y leoneses están llamados a las urnas este domingo, de los que 45.680 han solicitado ejercer su derecho por correo
  • El delegado del Gobierno ha indicado que 38 personas con discapacidad visual han solicitado el kit de votación accesible, una persona designada mesa ha pedido intérprete y que en más de un centenar de locales electorales se colocarán pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva
  • La Delegación y las subdelegaciones han confeccionado y distribuido cerca de 53,3 millones de papeletas de las 34 candidaturas proclamadas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo autonómico articulado de cara a garantizar que los 2.092.118 electores castellanos y leoneses puedan ejercer con garantías su derecho a voto en las Elecciones Europeas que se celebran el próximo domingo 9 de junio. Sen ha indicado que un total de 9.109 agentes de Policía Nacional (2.140), Guardia Civil (6.205) y policías locales (764) velarán en la Comunidad por el buen discurrir de la jornada.  

La Delegación del Gobierno y las distintas subdelegaciones de la Comunidad, encargadas de confeccionar y distribuir las papeletas para este proceso, han impreso un total de 54.299.887 papeletas de las 34 candidaturas proclamadas, tal y como ha expuesto el delegado del Gobierno. Las primeras de ellas se distribuían a aquellos electores y electoras que han solicitado el voto por correo y que, en el caso de los censados en Castilla y León, ascienden a 45.680, de los que 33.714 lo han solicitado de forma presencial y 11.966 por vía telemática. “Recordar que el plazo para ejercer el voto por correo ha sido ampliado y continúa abierto hasta mañana viernes a las 14:00 horas”, ha apuntado Sen.

En cuanto a la organización de la jornada, Nicanor Sen ha explicado que, en los 2.248 municipios de la Comunidad, que suman 2.362 distritos y 3.500 secciones, se dispondrán un total de 4.338 mesas electorales en los 2.564 locales habilitados para recoger el voto de la ciudadanía. Además, en estos comicios se pondrán a disposición de los representantes de la Administración 1.148 dispositivos electrónicos para la transferencia de datos.

Conforme a los datos aportados por el delegado del Gobierno, en Castilla y León 13.014 personas han sido designadas miembros de mesa (titulares), y a estos medios personales se suman “los 273 miembros de las juntas electorales, 4.338 representantes de la Administración y 421 funcionaros de las subdelegaciones y Delegación.

Sen ha enfatizado los avances que se siguen dando en materia de accesibilidad para garantizar que “nada impida que una persona que quiera ejercer su derecho a voto no lo haga por falta de medios y limitaciones físicas de los espacios”. En concreto, 38 electores con discapacidad visual han solicitado en la Comunidad el kit de votación accesible y, en Valladolid, una persona designada como miembro de mesa ha demandado el servicio de intérprete para cumplir con su obligación ciudadana en aras de la plena igualdad.

Del mismo modo, y fruto del convenio firmado en 2021 entre el Ministerio del Interior y Plena Inclusión España, ya en las pasadas elecciones locales y generales de 2023 se ponía en marcha un proyecto piloto por el que se distribuyeron carteles dirigidos a facilitar la accesibilidad cognitiva (personas con discapacidad intelectual, personas mayores…) en el que participó la Delegación del Gobierno en Castilla y León. “En esta ocasión, esta iniciativa se extenderá de nuevo a todas las capitales de la Comunidad, donde en más de un centenar de locales se colocarán los siete pictogramas diseñados para facilitar el acceso y el recorrido hacia las urnas”, ha concretado el delegado.

1,9 MILLONES DE CASTELLANOS Y LEONESES, LLAMADOS A LAS URNAS

Los más de 2 millones de electores comprenden tanto a aquellos castellanos y leoneses que residen en España, que ascienden a 1.918.936, como a los 165.190 residentes en el extranjero y los 7.992 de otros países de la UE que residen en el territorio nacional y están censados en alguna de las nueve provincias de la Comunidad. En comparación con los últimos comicios europeos, celebrados en 2019, el censo se ha reducido en 30.712 personas por el descenso de electores españoles (-41.415) y europeos residentes en España (-33), que no compensan el incremento registrado en el número de electores españoles residentes en el extranjero (+ 10.730).

Destacar, asimismo, en cuanto al censo electoral, que de los 1.918.936 llamados a las urnas este domingo, 981.080 son mujeres y 937.856 son hombres. Además, 17.634 personas ejercerán el derecho a voto por primera vez. De la ciudadanía europea residente en Castilla y León destaca el número de electores rumanos, búlgaros, portugueses, italianos y franceses.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Desde este jueves y hasta el próximo domingo 9 de junio se desarrollan en los 27 países miembros de la UE los comicios para la configuración del Parlamento Europeo, que ostenta el poder legislativo de la Unión. En estas novenas elecciones se eligen 720 representantes, 61 de ellos en España, por un periodo de cinco años.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones