4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Patrimonio informa favorablemente sobre la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo

  • El delegado territorial ha presidido la reunión que también ha dado luz verde al proyecto básico para la restauración del Castillo de la localidad de Villapadierna, en Cubillos de Rueda.

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y celebrada en la Delegación Territorial, ha informado favorablemente sobre la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en el ámbito de las competencias de dicha Comisión. Se presenta documentación técnica precisa de la nueva ordenación, así como una memoria resumen de las modificaciones e inclusión de proyectos de adecuación de infraestructuras en la N-120 y la redistribución de las parcelas para satisfacer las nuevas necesidades.

De igual modo, la Comisión también ha informado favorablemente respecto al proyecto básico para la restauración del Castillo de la localidad de Villapadierna, en Cubillos de Rueda, con la consideración de Bien de Interés Cultural. A modo de prescripciones se aconseja la elevación de la altura de la cerca al punto más alto de los restos conservados, se considera adecuada la alternativa de consolidar la puerta de acceso a la fortaleza en el lienzo sur de la cerca mediante chapa de acero, la localización de la nueva escalera de acceso al adarve se deberá concretar después de realizar la correspondiente intervención arqueológica que confirme su adecuación y se deberá aportar el diseño de la puerta norte de acceso a la torre.

Por otra parte, se ha informado favorablemente de las obras de rehabilitación de un inmueble en el antiguo Monasterio de Santa María en Otero de las Dueñas. Entre las prescripciones, se insta a realizar una restauración completa de los restos del Monasterio previo estudio realizado por un técnico especialista que establezca los criterios de actuación. Dicho estudio debería aportar una cartografía que represente de manera pormenorizada los elementos antiguos, en particular los pictóricos, así como una propuesta de conservación y un inventario de los elementos.

La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Valderas para la creación del museo ‘Casa del Bolillo’. Se trata de un bien blasonado, dentro del Conjunto Histórico del municipio.

Referente a las obras de mejora de la infraestructura de uso público existente para el uso turístico en el municipio de Cabrillanes, la Comisión ha informado favorablemente sobre las mismas, con la recomendación de emplear carpinterías en el albergue de madera o lacadas en tonalidad oscura con acabado mate y que la cobertura de pizarra sea a granel clavada. Estas obras pretenden la consolidación de los muros de piedra, sustitución de cubiertas, sustitución de carpinterías y reforma interior de esta edificación tradicional de dos alturas.

En la Comarca del Bierzo, la Comisión ha adoptado varias resoluciones. En concreto, se autorizan las obras de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial Santa María de Suárbol, en el término municipal de Candín. Se pretende una revisión de la cobertura de pizarra con desplazamiento y sustitución de piezas donde sea necesario de este Bien de Interés Cultural. Por otra parte, se han autorizado las obras de consolidación y restauración en el Cementerio de Montes de Valdueza, situado en el Paraje Pintoresco de la Tebaida Leonesa y en el entorno de protección del Monasterio de San Pedro de Montes. Las obras pretenden la consolidación del muro oeste y su coronación, así como solventar los problemas del muro y restaurar la bancada perimetral en interior. No obstante, dicha autorización incluye el deber de reproducir la solución constructiva previa para la coronación del muro, esto es, con un saliente de pizarra formando un goterón.

Permisos arqueológicos

En cuanto a las solicitudes de permisos arqueológicos, se han autorizado los trabajos de prospección arqueológica en las zonas de concentración parcelaria del Canal del Porma, en el término municipal de Gordoncillo, así como en el Páramo Bajo Seco de los términos municipales de La Antigua, Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle y Villamandos; y en Bajo Tuerto (Valderey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y San Justo de la Vega).

Por último, la Comisión se da por enterada de la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada, en la localidad de Villafranca del Bierzo.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones