15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Personal de universidades de todo el mundo participarán en la International Week

  • Desde el próximo lunes realizarán talleres, charlas y visitas con el objetivo de intercambiar nuevas formas de cooperación, esta vez en torno a los nuevos formatos de movilidad internacional.

Personal de diferentes servicios y profesorado procedentes de más de 40 universidades extranjeras vivirán la próxima semana en la ULE unos días de aprendizaje y experiencias con la participación de talleres, presentaciones y diferentes actividades con el objetivo de explorar y abrir nuevas vías de cooperación entre sus instituciones y la Universidad de León.

Desde el lunes 6 de mayo el Vicerrectorado de Internacionalización organiza un año más la Semana Internacional. Este año la temática tiene como eje ‘Los límites de la internacionalización’ en base a los nuevos formatos de movilidad que existen bajo el programa Erasmus+. Las movilidades de corta duración, la internacionalización en casa, y los programas con países de más allá de las fronteras europeas tendrán un protagonismo especial. Este evento viene desde hace años contribuyendo a la internacionalización de la Universidad de León (ULE) teniendo como objetivo principal el favorecer el intercambio de buenas prácticas, promover la transferencia de conocimiento y explorar nuevas formas de cooperación entre las universidades.

Además, servirá para presentar a los visitantes en profundidad todos los servicios de la ULE, los centros y oficinas relacionados directamente con la internacionalización, el Centro de Idiomas, así como la alianza EURECA-PRO. Cabe destacar que la ULE ha sido reconocida en los últimos días en un nuevo ranking por su atractivo para el estudiante internacional. El ranking ‘World Best Value Universities’ incluye a la institución académica en el top 20% mundial por su compromiso con una universidad de alta calidad y rentabilidad coste-beneficio.

Por otra parte, este evento tiene como trasfondo la Unión Europea, la participación ciudadana y el parlamentarismo. Coincidiendo la Semana Internacional con el Día de Europa (día 9 de mayo) los asistentes participarán activamente en el evento organizado por el Ayuntamiento de León donde se leerán los Decreta de 1188 y se recordará el hito que supuso León como cuna del parlamentarismo. Además, otro de los días estará dedicado al Camino de Santiago como uno de las primeras ‘movilidades’ de internacionalización que sin duda han dejado huella a lo largo de los siglos en la provincia de León. Se visitará el Campus de Ponferrada donde también se conocerán los diferentes estudios que allí se imparten.

En cuanto a los participantes destacar que serán más de 70 de 12 países. Dentro del programa Erasmus+ 131, de dentro de la Unión Europea serán numerosos los participantes de Portugal, Polonia e Italia, pero también habrá presencia de países como Grecia, Eslovenia, Estonia o Alemania. De fuera de la Unión Europea y financiados a través del programa Erasmus+ KA171 destaca la presencia de países como Albania, Montenegro. Bosnia-Herzegovina, Irán o Kosovo.

El evento se iniciará el lunes por la tarde en el Centro de Idiomas y tendrá como día de presentaciones oficiales el martes por la mañana en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria. El miércoles se visitará el Campus de Ponferrada, el jueves estará dedicado al parlamentarismo, y se clausurará el viernes con una masterclass sobre los límites de la internacionalización.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones