0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

Plan de Comercio Seguro para la campaña de Navidad en León

La Subdelegación del Gobierno en León ha puesto en marcha el Plan de Comercio Seguro con motivo de la campaña navideña, que se mantendrá activo hasta el próximo 8 de enero, con la implementación de una serie de medidas entre las que destaca el incremento de efectivos de la Policía Nacional en las zonas comerciales y de ocio de gran afluencia de público.

El objetivo es mejorar la prevención de delitos, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, tales como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Ante el previsible aumento de la afluencia en zonas comerciales, se desplegarán dispositivos específicos de forma diaria en las franjas horarias de mayor actividad con un aumento de efectivos policiales.

El comercio es un sector estratégico en Castilla y León, con más de 35.300 empresas que dan empleo al 15,2% de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunidad, constituyendo además un elemento clave en el desarrollo y cohesión de pueblos y ciudades, como dinamizador de la actividad social, económica y cultural.

Consejos

La Policía aconseja priorizar el uso de medios de pago electrónico, disponer de detectores de billetes falsos, realizar un tratamiento de datos de acuerdo a la legislación vigente, y prestar atención a las personas que tengan actitud vigilante. Si decide instalar medidas de seguridad, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía. Y, si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto. Si observa la puerta de su local abierta o forzada, no entre y llame al 091. En caso de atraco, la Policía Nacional recomienda a los comerciantes no enfrentarse nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado

Los delitos más comunes

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Como ciudadano, recuerde estas pautas:

  • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio
  • Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa
  • No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación
  • Los ‘trileros’ son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto ‘juego’, perderá seguro.
  • Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del ‘tocomocho’, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el ‘timo de la estampita’, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Guías para el comercio seguro

Se han distribuido guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos a tener en cuenta por los establecimientos comerciales ante un hecho delictivo, pautas que pueden también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es 

Ante cualquier sospecha, tanto los comerciantes como los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Existe también la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.

El Plan Comercio Seguro se trata de un dispositivo de actuación creado en 2013 por la Dirección General de la Policía Nacional para dar protección al sector del comercio en áreas de elevada afluencia de público y reducir los delitos cometidos en establecimientos comerciales en épocas de incremento de la actividad comercial.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones