- Como consecuencia del derrumbe en la montaña de la carretera de acceso a Peñalba de Santiago
- Se habilitan seis puntos de abastecimiento
Declarado el nivel 1 de emergencia en Ponferrada que prohíbe beber agua potable. El Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha está alerta de Protección Civil ante la pérdida de calidad del agua de distribución domiciliaria. El agua “no es apta para la ingesta” en 17 barrios y pueblos del municipio, y la culpa la tiene el derrumbe en la montaña de la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.
Son, concretamente, la zona alta de la ciudad, a excepción de Santo Tomás de las Ollas, Flores del Sil, La Martina, La Placa, La Estación, Dehesas, San Clemente, Valdefrancos, San Esteban, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Lombillo, Campo, Puente Boeza, Manzanedo, Otero y San Lorenzo.
Se puede usar pero no beber
El Comité de Emergencia contó con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno en León, Diputación Provincial de León y de la Junta de Castilla y León y ante la opinión técnica, que aconseja no cortar el suministro para otros usos, como el sanitario y el industrial, se advierte expresamente a la población de que la calidad del agua no será “en lo inmediato” apta para el consumo humano, concretamente para beber.
Además, se ha procedido a suspender el riego, la utilización de las piscinas y la limpieza de los edificios públicos para no restar agua para el consumo personal.
Ante esta situación el consistorio solicita a la población un uso responsable del agua e informa que instalará puntos de abastecimiento en la Terminal de Mercancías, el parking Lidl – Burger King, el parking del Museo del Ferrocarril, las proximidades de la plaza Luis del Olmo, el parking de la Biblioteca Municipal y la gasolinera Repsol Montearenas.


