3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

Ponferrada lidera un proyecto pionero para promover el ejercicio físico en la lucha contra la diabetes

El ayuntamiento de Ponferrada acogió hoy, Día Mundial de la Diabetes, la presentación de un proyecto pionero impulsado por la Fundación Bas van de Goor para promover los beneficios del ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida de las personas diabéticas.

La directora de la Fundación neerlandesa, Petra Seegers, anunció la intención de esta institución de poner en marcha grupos de 20 o 25 personas aquejadas de diabetes para acometer todo un programa de caminatas a lo largo de 20 semanas y evaluar los resultados en la mejora de la condición física y en la incidencia de la diabetes.

Una de las novedades de esta iniciativa es que el control de los grupos va a ser llevado a cabo por personal no sanitario, sino por personal voluntario formado al efecto. Se trata de liberar al personal sanitario de la sobrecarga de trabajo que sufre desde que se declaró la pandemia de Covid y que el impulso y organización del proyecto corra a cargo de los ayuntamientos, tal y como se ha hecho ya en Países Bajos, donde se espera llegar al número de 500 entidades municipales adheridas a la iniciativa.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ponferrada será el primero en España en poner en práctica este proyecto, según el cual, una vez formados los grupos de caminantes, a lo largo de este año, las caminatas darán comienzo a finales de enero del próximo año para cerrar el ciclo 20 semanas después, con una fiesta que tendrá lugar previsiblemente el día 10 de junio de 2023.

Además de la directora de la Fundación, en la presentación también intervinieron el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; y la Directora Médica de Atención Primaria de la GASBI, Isabel González Gurdiel. También estuvieron presentes Jefe de Estudios y de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital del Bierzo, José María Pelayo; la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Olga Álvarez; la Presidenta de la Asociación de Diabéticos del Bierzo, ADEBI, María Antonia Gancedo; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones