5.1 C
León
lunes, 6 febrero 2023

Presentación de la nueva Unidad de Drones de la UME que se ubicará en León

  • La UDRUME se convertirá en centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias y se estima que funcionará a pleno rendimiento en 2025
  • Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conocido hoy la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME), una capacidad de nueva creación que responde al empeño de mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas y que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, siendo estas dos últimas las mayores novedades.

Se trata de una unidad tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS. Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo, como así lo ha anunciado esta mañana también el secretario general de PSOE en León, Javier Alfonso Cendón. 

A su llegada al Cuartel General, Robles ha sido recibida por el jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Luis Martínez Meijide, y por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada del Ejército del Aire Alfonso María Reyes.

La ministra ha asistido a continuación a la proyección de un vídeo sobre la unidad y a una presentación a cargo del jefe de Estado Mayor de la UME, coronel del Ejército de Tierra Pedro Aneiros, en la que se ha destacado que la UDRUME tendrá como misiones principales, por un lado la intervención propiamente dicha, y por otro el refuerzo de la capacidades de batallones a la hora de intervenir.

Durante una presentación estática de drones, Robles se ha interesado por las características de cada uno de ellos y ha mostrado un especial interés por aquellos que se utilizaron recientemente durante la erupción del volcán de La Palma. Asimismo, ha conocido las últimas adquisiciones y ha asistido a un simulacro en directo del vuelo de un dron para estructuras colapsadas.

“Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas”, ha señalado Robles acerca de la UDRUME, de la que se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.

La ministra ha destacado asimismo que en las diferentes emergencias en las que la Unidad ha empleado drones, como búsqueda y rescate, inundaciones, incendios forestales o la operación volcánica ‘La Palma’, se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes.

Robles ha dado además las gracias a la UME por ser cada día “un ejemplo de compromiso y eficacia” y “por estar siempre presentes donde haga falta”.


Durante su presentación, el jefe de Estado Mayor de la UME ha destacado que los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.

“Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico”, ha dicho el coronel Aneiros.

La UME consolida así su predisposición a mejorar sus procedimientos y ampliar sus capacidades a raíz de la experiencia adquirida y en pro de la evolución de nuevas tecnologías. La UDRUME será además centro de enseñanza y referente en la formación, perfección y adiestramiento de operadores.

Revolución tecnológica con base en León

Al acto ha asistido también la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Amparo Valcarce, quien ha destacado que la nueva unidad supone un hito que responde a la exigencia cada vez mayor de las misiones a las que se enfrenta la UME, y que es fruto del avance tecnológico, la innovación, la investigación y la formación de alta calidad.

“Creo que hoy se marca un nuevo hito, porque va a suponer toda una revolución tecnológica dentro de la UME, que la va a poner a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo”, ha dicho la SEDEF.

Según ha resaltado Valcarce, el desarrollo de la unidad supondrá un “polo de atracción” que repercutirá muy positivamente por un lado en las relaciones académicas con la Universidad de León, pero también en la colaboración y refuerzo del tejido industrial, tecnológico y empresarial de León y su entorno, en línea con las políticas impulsadas por el Gobierno.


Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

¿Por qué León?

La ubicación en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones