3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

Primera sesión formativa del proyecto Jean Monnet sobre sostenibilidad económica

La semana pasada, Carmen Fernández Cuesta participó como conferenciante en el Proyecto Europeo Jean Monnet EU-ECO-FIN de la Universidad de León (ULE), cuya sesión se celebró en la Facultad de Educación. La conferencia se tituló ‘Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad’, centrada en el marco regulatorio de la información sobre sostenibilidad en Europa y en nuestro país. Carmen Fernández Cuesta ha sido docente en las universidades de Oviedo, León, Navarra, Rey Juan Carlos y Alcalá, tiene una larga trayectoria de investigación en aspectos económicos de la gestión ambiental y ha sido miembro de los grupos de trabajo de ICAC, AECA y AENOR para la normativa sobre información y gestión ambiental empresarial.

Esta actividad forma parte del Curso del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) y del Curso de Extensión Universitaria ‘Nuevo marco de desarrollo sostenible en la UE para la docencia de la economía’, que comenzó el pasado 20 de octubre y se desarrollará durante varias semanas hasta el próximo 9 de febrero. Después de la conferencia tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron junto a la conferenciante dos miembros del proyecto europeo, la Paula Castro y el doctorando Adrián Ferreras, además de los 24 alumnos presenciales y 10 online de los cursos y otros miembros del proyecto asistentes al acto.

Formar a los docentes en economía actual con herramientas innovadoras

El proyecto Jean Monnet EU-ECO-FIN está centrado en la formación de profesores de Economía de ESO, Bachillerato y FP, en aspectos determinantes para la economía actual de la Unión Europea. Dirigido por la profesora Mayte Tascón, el proyecto se marca como objetivo el incluir en las asignaturas de Economía, el actual marco de la Unión Europea, a través de la incorporación y actualización del currículo de las asignaturas relacionadas con la economía actual europea, destacando además los valores transversales de la ciudadanía europea como son la libertad, la tolerancia y la no-discriminación.

El punto clave de la propuesta es producir herramientas didácticas innovadoras para mejorar el autoconocimiento de la ciudadanía europea de los estudiantes, destacando los elementos específicos del marco económico de la UE en el que viven y trabajan las personas, los profesionales, las PYMES, las grandes empresas y las administraciones públicas. Sobre la base de esos valores transversales (libertad, tolerancia y no discriminación), se actualizarán aquellas partes del currículo de los módulos relacionadas con objetivos destacados que afectan a las cuestiones económicas, como la sostenibilidad con el horizonte 2050 para las emisiones cero, el horizonte 2030 para la cooperación al desarrollo, la igualdad de género, y la mejora de la educación financiera de los ciudadanos de la UE.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones