11.2 C
León
jueves 23 octubre 2025

La Junta avanza al 50% la concentración parcelaria de Benavides–Quintanilla con 1,4 millones de inversión

  • Una red de casi 60 kilómetros de caminos modernos dará servicio a 1.540 hectáreas y 736 propietarios. La finalización se prevé para el primer semestre de 2026.

La Junta de Castilla y León tiene ejecutadas al 50% las obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Benavides–Quintanilla del Valle (León), un proyecto con más de 1,4 millones de euros de inversión que persigue mejorar la competitividad y accesibilidad de las explotaciones agrarias de la zona.

El plan dotará al ámbito —1.540 hectáreas y 736 propietarios— de una red de caminos rurales de casi 60 kilómetros, dimensionada para el tránsito de vehículos agrícolas y el acceso directo a las fincas resultantes de la concentración. Para garantizar la evacuación de aguas pluviales, se están ejecutando caños y badenes sobre arroyos menores, junto a seis entronques hormigonados con carreteras de la red local y autonómica, que incluirán señalización específica de seguridad vial. La actuación se completa con medidas de restauración ambiental y revegetación de áreas afectadas para minimizar impactos.

El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, visitó hoy los trabajos en el municipio leonés y constató el avance de una obra cuya finalización está prevista para el primer semestre del próximo año, con el objetivo de aumentar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones.

Un impulso comarcal en el marco del plan provincial (46 millones)


La intervención forma parte del plan de infraestructuras rurales que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de León, con proyectos activos por 46 millones de euros. Entre ellos destacan las obras de Noceda–Quintana de Fuseros (Fase II), Páramo Bajo Secano y Santa Colomba de Somoza (Fase II); y los proyectos en redacción de Almanza II y Grajal–Escobar–Sahagún. De forma reciente han concluido los trabajos en las zonas de Los Oteros y Castropodame.

Estas actuaciones se enmarcan en los compromisos autonómicos de infraestructura rural sobre 150.000 hectáreas en la legislatura y en el despliegue de la concentración parcelaria en 340.000 hectáreas en la Comunidad. En la provincia de León, el proceso suma 101.200 hectáreas en distintas fases.

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados