18.7 C
León
martes, 16 julio 2024

PSOE, PP y VOX critican la ausencia de la alcaldesa de San Andrés en el pleno extraordinario de este jueves

  • Los partidos políticos de la oposición lamentan que la regidora de UPL no se presentara a la sesión para rendir cuentas sobre su gestión y opinan al respecto
  • UPL justifica su ausencia en que asiste a una reunión “con la cúpula de la Fundación UAPO” en lugar de esclarecer “su falta de actuaciones en lo que va de mandato”, motivo por el que se había convocado el pleno de este jueves

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, lamenta “la espantada de la alcaldesa para no dar cuenta de su gestión en el pleno extraordinario de este jueves”. Una decisión tomada por Ana María Fernández Caurel que han conocido los grupos políticos de la oposición en la junta de portavoces, celebrada media hora antes de la sesión y que no se había convocado oficialmente, solo comunicada vía WhatsApp a las 10 de la mañana. Durante el propio pleno, UPL ha justificado la ausencia de la regidora en que va a asistir a una reunión en Granada “con la cúpula de la Fundación UAPO”, la asociación privada que quiere reabrir el Edificio Araú para sus fines.

Este pleno había sido solicitado por IU-Podemos en diciembre del año pasado mediante una moción que fue aprobada por toda la oposición ante la falta de explicaciones por parte del equipo de gobierno de UPL en las comisiones y en las sesiones ordinarias. “La alcaldesa se negó a convocarlo, por lo que se solicitó por todos los grupos políticos de la oposición de forma oficial, y fue entonces cuando el secretario municipal lo convocó siguiendo la normativa vigente, ante la inacción de Ana María Fernández Caurel”. De ahí que la indignación de todos los partidos haya sido la tónica dominante, ya que la justificación “no tiene sentido porque la alcaldesa podría haber convocado antes y no protagonizar esta huida para esconderse ante la ciudadanía”, apuntan desde el PSOE. 

Benjamín Fernández ha resaltado que “esta espantada es una falta de respeto”, además de que la alcaldesa se ha negado así a “apoyar a sus compañeros del equipo de gobierno”, que son los que han intervenido durante la sesión. “No han dado explicaciones sobre los puntos que se tenían que abordar en el pleno limitándose a divagar sin concretar nada, tal y como llevan haciendo desde el inicio de mandato en las comisiones informativas y en los plenos, y que era precisamente lo que se quería evitar este jueves, porque la ciudadanía necesita datos concretos sobre su no gestión y no falacias, engaños y ensoñaciones, que es lo que hacen cada día para tapar su falta de trabajo y capacidad”, ha añadido.

El portavoz socialista ha adelantado que se volverá a adherir a la petición de IU-Podemos de celebrar un nuevo pleno extraordinario para que la alcaldesa dé por fin explicaciones en primera persona sobre su gestión, puesto que tanto el PSOE como la mayoría de los grupos de la oposición se han negado a plantear preguntas más allá de lo que han expuesto los concejales de UPL. “Unas intervenciones plagadas de mentiras, lugares comunes y estrambóticos argumentos sobre lo que llevan haciendo durante estos 11 meses de gobierno en relación a la estabilización, la amortización de la deuda, la oferta publica de empleo, las inversiones de 2023 y 2024, la pérdida de subvenciones, el estado de la subvención del ARRU, el procedimiento establecido para el pago de facturas y control realizado por el equipo de gobierno, la RPT o el control de los contratos que se están tramitando”, ha añadido Benjamín Fernández.

El PP denuncia “la huida de la alcaldesa a Granada a una gala para no explicar la gestión de UPL en el pleno que ella misma convocó”

El pleno extraordinario fue solicitado por la oposición en bloque en diciembre en una moción aprobada por unanimidad que, ante la negativa de UPL a convocarlo, optó por utilizar los mecanismos que establece la ley para su celebración. “Hace semanas que la regidora sabía que el 16 de mayo habría pleno y aún así ha fijado una reunión y una gala en Granada que para ella es más importante que el Ayuntamiento que dirige”, criticó Noelia Álvarez, portavoz del PP en San Andrés.

El PP se suma a la propuesta de todos los grupos de la oposición para solicitar otra sesión extraordinaria en la que sí tendrá que estar presente la alcaldesa. “El plantón de la regidora leonesista es una absoluta irresponsabilidad, una falta de respeto y una burla a los ciudadanos que están obligados a conocer la gestión municipal”, reprobó Noelia Álvarez.

La portavoz del PP en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, ha mostrado hoy su indignación después de conocer a las 11,30 horas que la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, no iba a estar presente en el pleno extraordinario convocado para las 12.00 horas por ella misma desde hace varias semanas para dar cuenta de la gestión municipal del último año a petición de toda la oposición, un total de 15 ediles de 21.

La regidora leonesista “ha dejado plantados a los corporativos y, en consecuencia, a los ciudadanos al huir a Granada para asistir mañana a la gala Fundacion Uapo, cuando hace semanas que ésta previsto el pleno”. Su orden de prioridades está claro, matizó Noelia Álvarez.

La sesión extraordinaria fue solicitada en diciembre mediante una moción, aprobada por unanimidad, “a la que la alcaldesa hizo caso omiso, lo que obligó a la oposición en bloque a utilizar los mecanismos que establece la ley para conseguir que la alcaldesa convocara un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la gestión de UPL. Pleno que la alcaldesa fijó hace semanas para el día de hoy”, apunta la popular.

“Ha sido una sorpresa muy desagradable y una tomadura de pelo. Un hecho que pone de manifiesto su ausencia de gestión, y el poco talante democrático y de servicio que tiene así como la falta de respeto a la institución municipal”, criticó Noelia Álvarez que reprobó la actitud de la regidora asegurando que no se puede debatir sobre la gestión de UPL, si no se encuentra la máxima responsable de esa gestión. Noelia Álvarez reclamó a la alcaldesa que de la cara y anunció la convocatoria de otro pleno extraordinario en total acuerdo con el resto de partidos de la oposición “para que la alcaldesa explique todo lo que no ha aclarado hoy”. “Para debatir con una concejal del equipo de gobierno ya están las comisiones informativas. Es la máxima autoridad municipal, la alcaldesa, la que tiene que rendir cuentas”, concluyó la portavoz del PP. 

VOX San Andrés de Rabanedo denuncia “la falta de respeto de la alcaldesa a los vecinos”

El Grupo Municipal VOX San Andrés de Rabanedo se ha enterado que la alcaldesa no asiste al pleno que la oposición solicitó el mes pasado para hacer un seguimiento de los temas que mes a mes se llevan a comisión, es decir, un pleno del estado del municipio.

Además, “su ausencia se debe, no por una reunión urgente y de alto nivel institucional, como podía ser con el Ministerio para tratar el tema del soterramiento o con la Junta para tratar temas que afecte a los intereses de nuestro municipio. Sino que, era para viajar a Granada y reunirse con una asociación que quiere tratar el tema del Edificio Araú. Que es importante pero no tan urgente como la limpieza o las hierbas que ya nos tapan”, apuntan desde VOX.

“Ante esta falta de respeto y consideración hacia la corporación y a los vecinos, nosotros VOX se pregunta: ¿Si ya sabía que no iba a estar, porque no ha movido la fecha?, tenemos la completa seguridad que no habría habido ningún problema en cambiar el día”.

Por tanto, VOX San Andrés de Rabanedo, a modo de protesta, no ha realizado ninguna de las cuantiosas preguntas en el pleno que tenía preparadas. Y apoyará la realización de un nuevo pleno, “en el que la máxima autoridad de nuestro municipio, la alcaldesa, se digne a no hacer un feo ni a la corporación ni a los vecinos y asista”.

VOX, como otro partido, también tiene invitaciones para actos y compromisos, 2pero sin lugar a duda da siempre prioridad al Ayuntamiento y por supuesto a los vecinos de San Andrés de Rabanedo”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones