22.8 C
León
lunes, 15 julio 2024

Quimeras’, el Festival Internacional de Ficción Insólita, regresa a León del 18 al 27 de octubre

  • La concejala de Acción y Promoción Cultural y la Academia de las Artes y las Ciencias de León han presentado hoy la segunda edición de este certamen
  • La nicaragüense Gioconda Belli, Premio Reina Sofía 2023, será la madrina de ‘Quimeras’ y Luis Mateo Díez y José María Merino clausurarán el festival

El Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’ regresa a León del 18 al 27 de octubre con la magia con los cuentos de hadas, lo mitológico, lo gótico, lo fantástico, lo onírico, el realismo mágico, lo hiperreal y lo distópico como hilo conductor. La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, ha presentado esta mañana la segunda edición de este certamen cultural de narrativa acompañada de Vicente Carvajal Vallejo, director de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León; Natalia Álvarez, comisaria del festival, profesora titular de la Universidad de León y directora del GIR de Castilla y León ‘Grupo de Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales’ (GEIGhd); y del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

 ‘Quimeras’, con especial atención a la narrativa no realista y a la imaginación como algo posible y verdadero, persigue convertirse en un evento cultural de referencia y punto de encuentro de creadores y lectores de la ficción y de la fantasia. Un festival de narrativa que este año va más allá y se adentra en la creación audiovisual, organizado por la Academia de las Artes con el patrocionio del Ayuntamiento de León. Elena Aguado destacó que uno de los objetivos de este festival es atraer a León las voces expertas en literatura no realista, que León se convierta en punto de referencia de la ficción de lo insólito, porque aquí, como señaló la concejala, hay tanto creadores como crítica y público; y atraer a creadores jóvenes y nuevas formas de creación.

En la primera edición de ‘Quimeras’ participaron 30 autores en distintas actividades llevadas a cabo en la ciudad de León y provincia, llegando también a Palencia; con encuentros literarios en centros educativos y centros culturales que llegaron a cerca de 700 alumnos de Secundaria.

En 2024, la segunda edición del festival tendrá el mismo formato. Como novedad, a la narrativa se sumará la atención a la poesía y al teatro, sin olvidar la relevancia de la cultura audiovisual y, de modo especial, del cine.  Las actividades se distribuirán a lo largo de diez días, desde el 18 al 27 de octubre, y se llevarán a cabo en León y en diversas localizaciones de la provincia que se presentan como espacios destacados por su situación geográfica y su patrimonio cultural.

La nicaragüense Gioconda Belli, Premio Iberoamericano La Otra Orilla y Premio Reina Sofía 2023, será la madrina de esta segunda edición de ‘Quimeras’, con Luis Mateo Díez, Premio Cervantes, en la clausura junto a José María Merino.

Actividades

Natalia Álvarez fue la encargada de explicar la programación, que se cerrará en los próximos meses. No obstante, adelantó que el programa de ‘Quimeras 24’ incluye encuentros abiertos con conversaciones individuales de una hora más coloquio con 17 figuras destacadas de las estéticas de lo insólito, con Ana Merino, Carmen Alemany Bay, Espido Freire, Fernanda García Lao, Fernando Iwasaki, Gemma Solsona Asensio, Gioconda Belli, Giovanna Rivero, Gustavo Martín Garzo, Jon Bilbao, José Ovejero, José María Merino, Luis Mateo Díez, María Zaragoza, Mónica Ojeda, Pilar Adón y Vicente Luis Mora.

Asimismo, José Ovejero, Giovanna Rivero y Espido Freire explicarán en sendos actos la relevancia del uso de lo fantástico para sugerir lo que el realismo no nos permite reflejar y a desentrañar herramientas de construcción de una obra literaria.

Filandones y veladas insólitas a cargo de algunos de los escritores participantes, actividades en centros educativos de León y provincia en horario de mañana, con talleres y con visitas de editores y escritores y actividades artísticas en horario de tarde en León y provincia, con un ciclo de cine en colaboración con Actividades Culturales de la ULE para el caso de León y con ayuntamientos y asociaciones para la provincia y el medio rural, completan las actividades programadas.

La presentación de ‘Quimeras 24’ finalizó con la intervención de la ganadora del concurso de microrrelatos del año pasado, la joven leonesa Beatriz Riesco, quien leyó la obra con la que ganó el certamen,  ‘El espectador’.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones