- El socio de Promonumenta David Gustavo López cifra en 500 millones de euros el coste global de los daños y califica lo ocurrido como un “gravísimo biocidio”. Así lo expondrá esta tarde, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de León, en la presentación de su informe
Más allá de las pérdidas que más importan, las vidas humanas, y de las personales, los hogares de tantas personas, es hora de hacer recuento del daño que los fuegos del pasado verano provocaron en el patrimonio milenario de la provincia de León.
Daños irreversibles que serán presentados esta tarde, a las 19:00 horas, en el informe del socio de Promonumenta, David Gustavo López, quien cifra en 500 millones de euros el coste global de los daños y califica lo ocurrido como un “gravísimo biocidio” que ha afectado tanto a monumentos históricos como a ecosistemas protegidos.

Los puntos críticos del informe
Mucho más allá de la tragedia en Las Médulas o en el pueblo de Lusio, por poner un ejemplo, el estudio repara en tres ejes principales de destrucción:
- Patrimonio arqueológico y romano: Los incendios en Castrocalbón y Llamas de Cabrera han dañado gravemente infraestructuras romanas. Destacan los daños en los canales romanos (donde el calor hizo estallar losas de pizarra) y la Mina romana de Las Murias. En Las Médulas, el impacto en el entorno natural y en el aula arqueológica requiere una inversión de urgencia superior a los 4,5 millones de euros.
- Arquitectura tradicional y etnográfica: La pérdida ha sido especialmente cruel en los núcleos rurales. En Palacios de Jamuz y Arnado se han calcinado un total de 26 casas tradicionales, además de herrerías medievales y cortines. El valor de lo perdido en patrimonio etnográfico asciende a 10,6 millones de euros, según Promonumenta.
- Impacto ambiental y “biocidio”: El fuego ha herido de muerte la biodiversidad de la provincia. Según Promonumenta, el oso pardo ha perdido el 25% de su territorio actual en León. La perdiz pardilla ha visto reducido su hábitat en un 55,8%. Y los incendios en Barniedo y Caín, en Picos de Europa, han obligado a cerrar la Ruta del Cares por riesgo de desprendimientos tras la pérdida de la cubierta vegetal. Algo que, además, afecta al turismo.
Un patrimonio en peligro de derrumbe
La asociación alerta sobre el estado del Monasterio de Santa María de San Esteban de Nogales. Las llamas ennegrecieron su fachada y calcinaron la vegetación circundante, lo que obliga a realizar catas estructurales inmediatas para evitar derrumbes en un conjunto que ya sufría de abandono previo.
Un vistazo a la tragedia patrimonial y natural de la provincia de León que Promonumenta refleja en el informe que será presentado esta tarde, a las 19:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, en Ordoño II.



