22.8 C
León
lunes, 15 julio 2024

Renfe garantizará la movilidad de los viajeros con un servicio por carretera entre León y Guardo

• Fruto de la preocupación expresada por el delegado del Gobierno, conocedor de la importancia que esta línea tiene para vertebrar este territorio, se ha programado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) muy intenso que mantiene los tiempos de viaje, incorpora personal para informar a los viajeros y ha articulado un canal fluido de comunicación con los municipios afectados para solventar con agilidad cualquier duda o incidente

• Adif modernizará la infraestructura para mejorar la explotación ferroviaria en términos de seguridad, fiabilidad y capacidad de la línea

Renfe habilitará a partir del 13 de mayo de 2024 un plan de alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de sus clientes en la línea de Ancho Métrico León-Guardo, durante las obras de mejora de la infraestructura que Adif va a llevar a cabo hasta finales de junio.

Las actuaciones son incompatibles con la circulación de trenes por lo que, mientras duren los trabajos, Renfe prestará su servicio mediante un plan alternativo por carretera en todas las frecuencias (16 de ida y 15 de vuelta entre semana).

Fruto de la preocupación expresada por el propio delegado del Gobierno, Nicanor Sen, conocedor de la importancia que esta línea tiene para vertebrar este territorio, se ha programado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) muy intenso que mantiene los tiempos de viaje, incorpora personal para informar a los viajeros y ha articulado un canal fluido de comunicación con los municipios afectados para solventar con agilidad cualquier duda o incidente.

El servicio por carretera, licitado por 354.060 euros, se prestará con autobuses interurbanos y microbuses, facilitando a los viajeros la llegada a sus destinos. En concreto, entre León y La Vecilla se utilizarán autobuses interurbanos, convirtiendo a La Vecilla en un punto de enlace con el servicio de microbús para cubrir el resto de las paradas hasta Cistierna, que también hará las veces de intercambiador para el servicio en microbús hasta Guardo.

Los puntos de parada de este servicio de transporte eventual por carretera estarán debidamente señalizados con carteles en cada estación para facilitar su localización a los clientes. Durante este periodo, como es habitual en estos casos, no está permitido viajar con bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera.

El servicio de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo se presta con 30 frecuencias diarias en días laborables, dando servicio a los viajeros de las 44 paradas comerciales que tiene en su recorrido. A lo largo del pasado año 2023 transportó a casi 150.000 viajeros.

Los viajeros pueden consultar los horarios de los servicios por carretera en la sección de ‘Avisos’ de renfe.com. Adif y Renfe lamentan las molestias ocasionadas y recomiendan a los viajeros consultar los horarios antes de viajar.

MODERNIZACIÓN DE LA LÍNEA

Adif entra en la recta final del proyecto de automatización y modernización de las líneas de ancho métrico La Asunción Universidad-Guardo y La Robla-Matallana, con una inversión superior a 25,6 millones de euros.

El conjunto de estas actuaciones, de gran complejidad y envergadura, revertirá en una mejora sustancial de la explotación ferroviaria en términos de seguridad, fiabilidad y una mayor capacidad de la línea, que contribuirán a la regularidad de las circulaciones.

En concreto, Adif llevará a cabo las siguientes actuaciones en la infraestructura:

 Instalación del bloqueo automático, en sustitución del bloque telefónico de la línea para su regulación por un sistema de control automático y centralizado, que se operará en desde el CTC, ubicado en el CRC (Centro de Regulación de la Circulación) de León.

 Renovación de todos los enclavamientos e instalaciones de seguridad.

 Establecimiento de una nueva configuración de vías, como consecuencia de la eliminación del bloqueo telefónico, incluyendo la renovación de vías de las estaciones, la adaptación de andenes a la normativa de accesibilidad y la ejecución de nuevos andenes, dotándolos de iluminación LED y marquesinas.

 Construcción de vías adicionales a los apeaderos de La Espina y La Ercina, que pasan a ser estaciones de nueva creación. Asimismo, se realizarán mejoras en los cruces entre andenes y pasos a nivel.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones