7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Rescatada una montañera en el Pico Pileñes entre León y Asturias

Esta tarde de lunes, 19 de febrero, a las 15:29 horas, se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:29 horas que informa de que una montañera de 57 años tiene medio cuerpo paralizado y precisa ser rescatada. Según indica el alertante, que se encuentra con la víctima, estaban ascendiendo el pico Pileñes y se encuentran al lado de la cima, en una zona limítrofe entre León y Asturias.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, contacta con el 112 de Asturias que moviliza también un helicóptero de rescate debido a la gravedad del incidente y a la meteorología, ya que hay bancos de niebla que podrían dificultar el acceso de los medios de rescate por alguna de las dos vertientes.

Asimismo, desde el 112 se informa también a la Guardia Civil (COS) de León y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Tras establecer contacto visual con la montañera, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León accede a la zona y los rescatadores realizan una primera valoración de la víctima. El grupo de rescate de Asturias llega también al lugar y, finalmente, es el helicóptero de rescate de Asturias, que está medicalizado, quien traslada a la víctima al Hospital Universitario Central de Asturias.

El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar al acompañante hasta la localidad leonesa de Riaño.  

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones