6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

Riello acoge la presentación de la jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’

  • El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado esta mañana la jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’ en Riello, como parte de las actuaciones que promueve la Junta en varios ámbitos de la Comunidad, con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
  • El consejero ha expresado “la inquebrantable y decida apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural” y la necesidad de que todas las administraciones actúen “coordinadas y en unidad de acción”.

La jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’, organizada por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y el Ayuntamiento de Riello, ha servido para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y analizar, con visión de futuro, casos de éxito, puesto todo ello de manifiesto en mesas redondas en las que han participado alcaldes y alcaldesas y conocedores de experiencias exitosas en el medio rural.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; Santiago Agustín Bello, catedrático de la Universidad de Burgos y coordinador del equipo de investigación de las cuatro universidades públicas de la Comunidad que trabajan en la elaboración para la Junta de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica-, ha reclamado a todos “optimismo e ilusión” y ha aludido a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para “la reconstrucción, transformación y recuperación de León, de Castilla y de España”, dijo, “y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación”.

Suárez-Quiñones enfatizó la decidida apuesta de la Junta por el medio rural y avanzó que su departamento está ya trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias. “Es necesario que todas las administraciones actuemos coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural”.

Apuesta de la Junta por el medio rural recogida en los Presupuestos 2023

El consejero cifró en 1.747 millones de euros el montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, “una apuesta indudable por el medio rural”, dijo, que inciden directa o indirectamente en las medidas necesarias para afrontar el reto demográfico, y citó 10 ejes sobre los que pivotan estas medidas de la Junta de Castilla y León.

  • Eje 1:  integra inversión en servicios básicos dirigida a la mejora en el medio rural de los servicios sociales, la conciliación familiar, el apoyo a personas mayores, la asistencia sanitaria y los centros educativos, así como la implantación de plataformas de gestión inteligente de servicios públicos. Todo ello con un importe acumulado de 1.073,56 millones de euros.
  • Eje 2: agrupa las actuaciones dirigidas a facilitar, en el medio rural, el establecimiento, crecimiento y consolidación de empresas, el acceso al suelo industrial, la puesta en valor de recursos endógenos, la comercialización y abastecimiento de productos y servicios. Todo ello con un importe de 50,44 millones de euros.
  • Eje 3: se incluyen las actuaciones sobre infraestructuras de medio ambiente, energía, industria y agricultura, englobando los apoyos y programas dirigidos a la mejora y potenciación, en el medio rural, de infraestructuras empresariales, agrarias, energéticas y de gestión de residuos. Todo ello con un importe acumulado de 189,85 millones de euros.
  • Eje 4: se dedica a las medidas de conectividad, tanto el transporte como las infraestructuras de telecomunicaciones. Incluye las actuaciones dirigidas a mejorar la conectividad, tanto fija como móvil, en áreas rurales, así como la implantación de plataformas de gestión inteligente de servicios públicos. Además, engloba actuaciones dirigidas al mantenimiento, mejora y potenciación, en el medio rural, de los servicios de transportes como el transporte a la demanda gratuito y el integrado con el transporte escolar. Todo ello por importe de 45,3 millones de euros.
  • Eje 5: se destinan 136,5 millones para apoyar a las entidades locales mediante el Fondo de Cooperación Económica Local General, con subvenciones destinadas a las mancomunidades de interés general y otras formas de apoyo a entidades locales.
  • Eje 6: integra un total de 59 millones de euros destinados a acciones de política de vivienda, englobando acciones y programas dirigidos a la edificación, rehabilitación, conservación de viviendas en el medio rural, especialmente a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
  • Eje 7:  incluye medidas de formación y acceso al empleo, que aglutinan las actuaciones dirigidas, en el medio rural, al fomento de la contratación, la formación y certificación de conocimientos.
  • Eje 8:  integra las medidas sobre patrimonio cultural y natural: 171,5 millones de euros en actuaciones dirigidas a la conservación, mejora y potenciación, en el medio rural, del patrimonio cultural y natural.
  • Eje 9:  recoge medidas sobre emprendimiento e innovación, que aúna acciones impulsoras y de acompañamiento al emprendimiento y la innovación, así como las actividades económicas tanto por cuenta propia como para autónomos, por importe de 19,9 millones de euros.
  • Eje 10: sobre retorno y movimientos migratorios, que destina casi 1 millón de euros para actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de la población inmigrante, y a facilitar la captación y el retorno a Castilla y León de población residente en otros lugares.

Asimismo, el consejero anunció que en próximos días la Consejería convocará una línea de subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población a Castilla y León.

Fiscalidad diferenciada en el medio rural para apoyar a familias y la actividad productiva

El consejero Suárez-Quiñones recordó, además, la puesta en marcha por parte de la Junta de una fiscalidad diferenciada para el medio rural, con la aprobación de la Ley de rebajas tributarias aprobada, de 1 de diciembre de 2022 y la Ley de presupuestos de la Comunidad para 2023, aprobada también en diciembre. Puso como ejemplos el aumento de hasta el 40% de la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos en zonas rurales como medida de apoyo a la natalidad; deducciones específicas para el cuidado de hijos menores de 4 años en la guardería o bien en el domicilio; la reducción a la mitad de la tributación en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales; la mejora las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda en el medio rural, o la eliminación de la tasa de caza y pesca para favorecer esta importante actividad para el medio rural.

A este respecto, pidió el consejero al Gobierno de España que también adopte medidas con fiscalidad diferenciada o discriminación positiva para el medio rural en su competencia deductiva del IRPF, además de exigir que ponga en marcha una financiación autonómica y local acorde a la realidad territorial de Castilla y León.

Compromiso de todas las administraciones y agentes en el medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio insistió en que el reto demográfico y su dinamización sólo se puede abordar desde el consenso y la suma de esfuerzos como sociedad, como una auténtica política de Estado. “Nuestro esfuerzo, el de la JCyL, está garantizado”.

A este respecto, Suárez-Quiñones hizo un llamamiento a todas las Administraciones públicas, en especial al Gobierno de España, para que también se implique con el medio rural.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones