4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Sahagún celebra el IV Concurso de ollas ferroviarias aunando tradición y un buen plato de cuchara

  • El Ayuntamiento de la localidad aporta los tres ingredientes básicos: alubias, chorizo y puerro de Sahagún

Este domingo ni el viento ni la lluvia han impedido que Sahagún celebre su IV Concurso de ollas ferroviarias, donde además de premiar el guiso más rico se premia también a la más original. Hechas a mano, con casi cuarenta años de antigüedad, de doce raciones o solo de dos, de acero inoxidable, o de barro y hojalata, todos los materiales y formas han estado presentes en este certamen que premiaba con hasta 300 euros el guiso más rico, y una cesta de productos de la zona, a la más original.

Un total de 70 ollas ferroviarias que han cocinado desde primera hora de la mañana el guiso de alubias, chorizo y puerro de Sahagún que facilitaba el Ayuntamiento. Entre los participantes, gente de toda la provincia, incluso de otras provincias como Palencia, y de otras comunidades autónomas, como Cantabria. 

La alcaldesa, Paula Conde, ha asegurado que esta es una buena forma de conservar las tradiciones, exaltar el producto de la tierra y dar a conocer el municipio. 

Tras las horas de cocinado, ha llegado el momento de la cata por parte del jurado, y finalmente de la degustación para todo aquel que quisiera acercarse a probar un buen plato caliente de alubias en un día de invierno donde lo que más apetecía era, efectivamente, un plato de cuchara. 

Fotos de Adrián Paniagua. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones