17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Sahagún celebra mañana su Romería de San Marcos

Este acontecimiento se produce el 25 de Abril, día de San Marcos. A lo largo de los siglos la primavera ha representado una época de bonanza para el ser humano, que veía en este periodo la fertilidad de la tierra que le proporcionaba su principal fuente de alimentación, aunque la alegría era un estado transitorio debido a la inestabilidad climática. Este festejo de Sahagún, como tanto otros en los que se pedía agua para el campo y se celebraba la primavera, tiene actos similares como : la celebración de misa, la procesión y la bendición de los campos; pero incorpora un elementos únicos que la convierten en singular como es el baile de la “Tantáriga” y el entorno de la celebración, que es la Ermita de la Virgen del Puente. Edificación de finales del s.XII principios del s.XIII antigua leprosería y hospital de peregrinos. Hoy día se encuentra el monumento al Centro del Camino de Santiago.

Muchos romeros a la hora de la comida se instalan en corros alrededor de la ermita y rememoran la jornada de convivencia entre los gremios de pastores y agricultores.

Durante la procesión de la Virgen se baila la “Tantáriga” y posteriormente el Ayuntamiento ofrece a los asistentes un bollo de pan con un trozo de queso acompañado de limonada siguiendo la tradición que tenían estos gremios en su antigua fiesta anual de confraternidad, ofreciéndose mutuamente lo mejor de sus productos.

Por la tarde es tradicional que los presentes degusten los primeros caracoles de la temporada y, aunque la costumbre se estaba perdiendo, ha tomado énfasis en los últimos años. El regreso de muchos romeros a Sahagún (suele congregarse casi un millar) se hace a pie, con frecuentes espacios para la danza y el baile de la Tantáriga. En el entorno se congregan muchos peregrinos a disfrutar de esta fiesta, ya que es paso obligado del Camino.

Esta fiesta está considerada una manifestación popular de Interés Turístico Provincial.

A las 12:00 horas se celebrará la Santa Misa y a continuación la procesión de la Virgen del Puente por la pradera de la Ermita que lleva su nombre.

Seguidamente reparto del pan y queso por las autoridades y baile de la popular jota de Sahagún ” La Tantariga “. A la tarde celebración del Santo Rosario.

Durante todo el día habrá un puesto de venta de limonada y avellanas, amenizado por dulzaineros de León. Habrá disponible también servicio de transporte gratuíto cada 30 minutos desde la Plaza Mayor a la Ermita, con trayectos de ida y vuelta. 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones