22 C
León
lunes, 15 julio 2024

Salvan la vida de un ejemplar de oso pardo con la cabeza atrapada en un bidón de plástico

  • Durante el día de ayer, personal especializado de la Junta de Castilla y León capturó y liberó un ejemplar de oso pardo con la cabeza atrapada en un bidón de plástico en la localidad leonesa de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.
  • El accidentado es un ejemplar de oso pardo, macho de 98,5 kg de peso, sin signos de deshidratación.

Sobre las 8:45h de la mañana de ayer, miércoles 13 de septiembre, un vecino de la localidad de Anllares del Sil avistó un ejemplar de oso pardo con la cabeza atrapada en un bidón de plástico que le impedía la visión y la posibilidad de alimentarse, comprometiendo la vida del ejemplar del oso pardo.

Después de un primer aviso del particular a personal de la Fundación Oso Pardo, se dio traslado por esta fundación a personal especializado de la Junta de Castilla y León. Se personaron de inmediato agentes medioambientales, el equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y los veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta de Castilla y León adscritos al plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en la Comunidad.

Tras una rápida intervención, a las 9:54h el equipo veterinario efectuó un disparo con dardo anestésico consiguiendo en 12 minutos una anestesia profunda del ejemplar – un macho de oso pardo, de 98,5 kg de peso, sin signos de deshidratación-, procediendo de forma inmediata a la retirada del bidón de la cabeza. Asimismo, se procedió a la colocación de un collar para la geolocalización del animal, finalizando la intervención con la toma de medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones