3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

San Andrés del Rabanedo exhibe la primera guía moderna del Camino de Santiago

Desde este viernes, día 28 de octubre, y hasta el 25 de noviembre, se puede visitar en la Casa de Cultura de Pinilla una exposición dedicada a la primera guía del Camino de Santiago escrita en la Edad Moderna, y cuyo autor fue el monje alemán Hermann Künig von Vach. Esta muestra contiene abundantes materiales de pintura, infografías, mapas, fotografías y elementos etnográficos relativos a la peregrinación y estará abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

En 1495, el monje alemán Hermann Künig publicó en Estrasburgo la primera guía de viajes a Compostela de concepción moderna. En ella se abandona la filosofía primitiva del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al peregrino datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, cambio de divisas y hasta informes de la atención al viajero.

Así lo han explicado este martes el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, y la de Turismo, Liliana Izquierdo.  

“El Camino de Künig se inicia en el antiguo crucero de Trobajo, donde se bifurca la propuesta de este monje alemán”, ha explicado Camino Cabañas, quien ha resaltado que se quiere poner en valor esta ruta y de ahí que se celebre esta exposición, para así lograr que San Andrés sea referente en su difusión.

Según ha resaltado Tomás Álvarez, el escrito de Künig “se puede considerar la primera guía, porque aunque el Código Calixtino ya da una serie de datos generales, son básicamente de reliquias, pero no entra en lo que un Hombre moderno busca en las guías, los caminos, las distancias en los lugares de acogida, etcétera”.

Presencia leonesa en la Guía de Hermann Künig

Künig valora la importancia clave de León y su entorno en la senda santiagueña. Afirma que desde esta ciudad hay tres alternativas para alcanzar Compostela. La primera, la de acudir por San Salvador (Oviedo); la segunda, la que pasa por Astorga, un camino que exigirá al viajero el cruce de tres ríos y luego el ascenso a una montaña (Foncebadón). La tercera alternativa, que él aconseja, es la de ir a Ponferrada por el Camino de Santa Marina del Rey.

Künig escribe: “Encontrarás erguida una gran cruz de piedra / si  tomas el lado izquierdo / llegarás sin más demora a Storgeß (Astorga) / Pero, si quieres seguir mi consejo, / quédate en la  derecha; /entonces no necesitarás escalar montaña alguna, / déjalas todas a tu izquierda”.

Esa variante leonesa se inicia ante la cruz gótica que existió hasta el siglo pasado en el Mirador de Trobajo, para avanzar por lo que llamó “el camino de Santa Marina” y entrar hacia el Bierzo por medio de La Cepeda, sin pasar por Astorga, ciudad que queda a tres leguas al sur. Frente a la cota de 1.500 metros del paso por Foncebadón, la vía de Künig entra al valle del río Tremor por Brañuelas, a una cota de algo más de 1100 metros, superando los Montes de León “sin subir montañas”, tal y como explica el autor alemán.

La primera guía europea

Künig, en su guía, describe dos grandes itinerarios; con los dos grandes flujos de la peregrinación continental europea. El primero de ellos, el de Einsiedeln, recogía el flujo peregrino de parte de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia, para canalizarlo hacia Compostela.

La otra vía es la que une Santiago con Aquisgrán/Colonia, canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia; la del norte de Alemania, y la que llegaba desde Polonia por Leipzig, Erfurt y Eisenach.

En España, Künig presenta básicamente el itinerario clásico del Camino Francés, con dos importantes variantes, la ya citada, en la provincia de León, y la que avanza por Becerreá a Lugo y Melide; ambas con trayectos más fáciles para el viajero.

Actividades culturales y didácticas complementarias

Para reforzar el carácter didáctico y divulgativo de la muestra, se realizarán varios eventos culturales, encaminados a presentar aspectos claves de la peregrinación; también se prevé un recital de música, así como explicaciones para los escolares, además de visitas de niños y niñas, según ha apuntado el concejal Alejandro Gallego.

La exposición ha sido realizada conjuntamente por la Asociación de Amigos del Camino de Künig y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, quienes han contado con la colaboración de otros particulares e instituciones, entre ellas la Asociación de Amigos de Santiago de León Pulchra Leonina; la Asociación Cultural Rey Ordoño I y el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones