11.6 C
León
martes, 10 septiembre 2024

San Andrés destina 90.000 euros a obras de mejora en los colegios Trepalio y Martínez Gadañón

  • El equipo de gobierno asegura que así “cumple con el compromiso con las direcciones de los centros escolares”, después de “décadas de abandono del Partido Socialista y Partido Popular”

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado por un total de 89.979,23 euros varias obras de reparación urgente en los colegios Trepalio y Teodoro Martínez Gadañón, con el objetivo de mejorar unas instalaciones municipales que presentan “importantes deficiencias” después de “las décadas de abandono del Partido Socialista y del Partido Popular”. 

Las obras se han adjudicado a la empresa Jimeno Técnicos Instaladores y se prevé que comiencen en los próximos días. De esta forma, el equipo de gobierno, de la Unión del Pueblo Leonés, cumple con su “compromiso” con las direcciones de estos dos centros púbicos, que “llevan años reivindicando actuaciones”, ha explicado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo. 

En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trepalio, con una inversión de 46.188,12 euros, se van a desarrollar diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación en el edificio, de reparación de humedades derivadas de las bajantes, además de la mejora de espacios como son el hall de entrada, cocina, laboratorio o el edificio de uso docente.

En el laboratorio del CEIP Trepalio se realizará el enfoscado, pintado y sustitución luminarias del aula por pantallas LED, mientras que en la zona de la Jefatura de Estudios se llevará a cabo la reparación de la bajante exterior y la corrección de humedades. En el acceso al centro, por su parte, se corregirá una “deficiente reparación anterior” de la bajante que, según señala el informe técnico, provocaba “atascos y desbordes”, y se instalará una escalera portátil de acceso a la bajo cubierta. 

En la cocina, además, se repararán morteros, se realizarán labores de pintado y se sustituirán enchufes, además de otras actuaciones de fontanería y electricidad. En el hall de acceso se repondrá el alicatado existente en zócalo y se realizará el enfoscado y el pintado de paredes y techo, además de la sustitución de las luminarias actuales.

NUEVOS ASEOS EN EL GADAÑÓN

Por su parte, al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teodoro Martínez Gadañón, con una inversión total de 43.791,11 euros, tendrá como principal eje de actuación la completa remodelación de dos de los aseos que, según el informe técnico, han de demolerse debido a las condiciones en las que se encuentran. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Así, se construirán cuatro inodoros y cuatro lavabos por aseo, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida. Se procederá a la retirada de los actuales aparatos sanitarios, así como la demolición de los revestimientos y tabiques para la construcción de una nueva disposición de baño. 

Se colocará nueva tubería de abastecimiento y saneamiento hasta conexiones con red general del edificio, agua fría y caliente sanitaria, así como calentadores eléctricos, nuevas griferías, y todas las piezas y partes necesarias para los nuevos aseos.

SITUACIÓN DE “EXTREMA URGENCIA”

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo, ha explicado que el actual equipo de gobierno se ha encontrado con una “situación dramática y de extrema urgencia” en varios edificios municipales, especialmente los colegios, pero también “pabellones, consultorios médicos, centros deportivos o el edificio donde se alojaba la Agrupación de Protección Civil”. “Estamos intentando actuar para mejorar en la medida de las posibilidades”, ha indicado el edil. 

En el caso de los colegios, estas obras de mejora han sido expuestas por la dirección de cada uno de los centros, con la valoración técnica de los servicios municipales. pretende dar respuesta a las demandas de los colegios con obras “necesarias y obligadas por los años de dejadez de anteriores equipos de gobierno, que han dejado en el olvido a los colegios, a los profesores, a los padres y, lo que es más lamentable, a los alumnos”. 

“La alcaldesa, Ana Caurel, trasladó hace unos meses que los niños son una prioridad para este equipo de gobierno. Ese compromiso se materializa ahora con esta licitación de obras. Es un presupuesto humilde y que no soluciona el problema estructural de estos colegios, que han sido descuidados durante demasiado tiempo, pero va a contribuir a mejorar el día a día de los niños y de los trabajadores”, ha afirmado Calvo.

El concejal también ha recordado que PP y PSOE han dejado a San Andrés del Rabanedo con una “elevada deuda” y, “no sólo eso”, ya que el pasado diciembre “votaron en contra de que este Ayuntamiento pudiera percibir un millón de euros de la tasa de Gersul”. “Piensan que votan en contra de la UPL, pero realmente votan en contra de San Andrés. Nosotros seguimos adelante, intentando aprovechar cada céntimo en beneficio de los ciudadanos del municipio”, ha señalado Calvo. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones