15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

SATSE León reclama más enfermeras para el CRE de San Andrés del Rabanedo

El Sindicato de Enfermería SATSE en León ha exigido que se dote de más enfermeras y enfermeros al Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (CRE), situado en San Andrés del Rabanedo, “dado que este centro debería contar con 10 enfermeras, pero la realidad es otra”.

El centro, dependiente del IMSERSO, presta una atención directa de carácter especializado a cerca de 70 usuarios en régimen de residencia y de Centro de Día. Los usuarios son personas mayores de 16 años con graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que se encuentran en situación de dependencia grave. Entre otros servicios, ofrece los de asistencia personal, de salud, de manutención y alojamiento, así como los de Rehabilitación médico-funcional, entrenamiento en la autonomía personal y rehabilitación psicosocial, “lo que requiere una atención continuada de profesionales de enfermería las 24 horas”, aseguran desde SATSE León.

Pendientes de una reunión

SATSE León ha solicitado una reunión con la directora del centro, y espera este encuentro para exponerle “la situación delicada que viven las enfermeras ante la ausencia de cobertura de los puestos vacantes generados por Incapacidades Temporales y traslados”.  A la reunión asistirán la secretaria provincial de SATSE León y el presidente del Colegio de Enfermería de León.

El Sindicato de Enfermería muestra su malestar porque en el CRE debería haber 10 enfermeras, pero actualmente están trabajando ocho por la falta de cobertura de una IT desde mediados de agosto y una plaza vacante desde finales de 2019. “A esto hay que sumar los días de vacaciones y permisos que genera el resto del personal enfermero, lo que deja al centro con tan solo siete enfermeras en lugar de diez”, apuntan.

Este hecho, además de “generar una sobrecarga laboral en las enfermeras”, puede repercutir en los servicios prestados a los residentes, ya que, para garantizar una asistencia de calidad a las personas atendidas en el CRE,” es imprescindible contar con una plantilla de enfermeras y enfermeros suficientes”, concluyen desde la plataforma.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones