0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

SATSE León solicita una evaluación de riesgos psicosociales para las enfermeras del CRE de San Andrés

El Sindicato de Enfermería SATSE en León ha solicitado al Comité provincial de Seguridad y Salud Laboral que se realice una evaluación de riesgos psicosociales para las enfermeras del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (CRE), dependiente del IMSERSO.

SATSE León lleva tiempo exigiendo que se dote de más enfermeras y enfermeros al Centro CRE, situado en San Andrés del Rabanedo, dado que este centro debería contar con 10 enfermeras, pero actualmente están trabajando ocho por la falta de cobertura de una IT desde mediados de agosto y una plaza vacante desde finales de 2019. A esto se suman los días de vacaciones y permisos que genera el resto del personal enfermero, lo que deja al centro con tan solo siete enfermeras en lugar de diez.

El CRE, dependiente del IMSERSO, presta una atención directa de carácter especializado a cerca de 70 usuarios en régimen de residencia y de Centro de Día. Los usuarios son personas mayores de 16 años con graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que se encuentran en situación de dependencia grave. Entre otros servicios, ofrece los de asistencia personal, de salud, de manutención y alojamiento, así como los de Rehabilitación médico-funcional, entrenamiento en la autonomía personal y rehabilitación psicosocial, lo que requiere una atención continuada de profesionales de Enfermería las 24 horas.

Falta de persona y carga de trabajo

Según explica SATSE León en su solicitud, en el CRE “se están produciendo situaciones de estrés que sufren los trabajadores pertenecientes a la categoría enfermera” porque “se está asumiendo una mayor carga de trabajo derivado de la falta de sustitución de personal, lo que impide asegurar una calidad adecuada de los cuidados prestados a los usuarios, y afectando directamente a la responsabilidad que asumen derivada de sus funciones”.

A ello se unen las funciones organizativas que tienen que realizar las enfermeras y que están derivadas de la ausencia de personal médico durante más de un año. Las enfermeras del centro afrontan esas cargas para que se asegure la asistencia sanitaria en el centro de trabajo, pero a costa de su salud y de no poder conciliar su vida laboral y familiar.

 

Como faltan enfermeras, según añade SATSE León en su escrito, “se están produciendo situaciones que rozan la ilegalidad, siendo otros colectivos no cualificados los que se ven obligados por el centro a realizar funciones que no les corresponden según su categoría profesional”.

SATSE León también ha solicitado una reunión con la directora del centro y espera este encuentro para exponerle “la situación delicada que viven las enfermeras ante la ausencia de cobertura de los puestos vacantes generados por incapacidades temporales y traslados”.

SATSE León recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, a la vez que en la evaluación de riesgos deben contemplarse todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter psicosocial.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones