2.6 C
León
domingo, 29 enero 2023

SATSE reclama el fin de la Ley del Paciente

  • El “bloqueo intencionado” de la Ley por parte del PSOE perjudica “gravemente” a la sanidad pública, a sus profesionales y a los más de 47 millones de personas de nuestro país. 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y al resto de representantes del PSOE en este órgano que no sigan siendo “cómplices” directos de la estrategia obstruccionista de su partido y posibiliten la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente después de dos años de “esperas injustificadas, zancadillas y compromisos incumplidos”.

En cartas dirigidas tanto a Meritxell Batet como a Alfonso Rodríguez, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso y Sofía Hernanz, secretaria segunda, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, les pregunta sobre las razones que tiene su partido para solicitar desde hace muchos meses que se prorrogue el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley.

“Son ya más de 24 meses desde la toma en consideración de la Ley y 77 las prórrogas que se ha producido hasta la fecha, y la ciudadanía y los profesionales no merecen esta parálisis que no queremos creer que responda a intereses políticos y/o partidistas”, apunta Cascos.

Según SATSE, las peticiones del PSOE responden a una “estrategia intencionada” de retrasar “sine die” el avance de una Ley cuyo único objetivo es garantizar la atención sanitaria y cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país a través de la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Una norma que hace dos años suscitó el apoyo inequívoco de la gran mayoría de partidos políticos, incluido el PSOE, durante su debate en Pleno (312 votos a favor y solo 10 en contra).

“Desconocemos si el comportamiento intencionado que está mostrando el PSOE con la Ley, a través de sus representantes en la Mesa, busca ir en contra de la sanidad pública, de los pacientes o de los propios profesionales sanitarios, porque lo que es evidente es que el actual bloqueo les perjudica gravemente a todos”, subraya el presidente del Sindicato de Enfermería en su carta.

Un bloqueo que dura más de dos años mientras que nuestro país sigue siendo un referente negativo en Europa en seguridad del paciente al tener, por ejemplo, una asignación de hasta 25 y 30 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales, hasta 2.000 y 2.500 ciudadanos/as por enfermera/o en los centros de salud y de hasta 200 residentes por cada profesional en los centros de mayores.

Una lamentable realidad que se produce porque España cuenta con solo seis enfermeras/os por 1.000 habitantes cuando la media europea está en nueve enfermeras/os por cada mil habitantes, y distintos países de nuestro entorno tienen 14, 15 y hasta 17 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes.

De otro lado, SATSE recuerda que una reciente encuesta ciudadana concluye que un 84 por ciento de los españoles respaldan la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, la cual entró en el Congreso en diciembre de 2019 como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tras lograr cerca de 700.000 firmas de ciudadanos y profesionales.

Por ello, desde la organización se pide a los representantes socialistas en la Mesa del Congreso que sean “coherentes” con sus compromisos y no sigan “perjudicando” por más tiempo la entrada en vigor de la Ley, para que se pueda acabar con la falta de seguridad existente en la atención sanitaria que pone en riesgo la salud de más de 47 millones de personas.

¿Qué más necesita el PSOE para desbloquear la Ley cuando 700.000 personas la apoyaron con su firma, ocho de cada diez españoles la demandan ahora de manera rotunda y las distintas encuestas y sondeos de opinión siguen concluyendo que la atención que reciben en la sanidad pública es una de sus principales preocupaciones?”, concluyen desde SATSE.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones