22.8 C
León
lunes, 15 julio 2024

Se abre en Segovia el plazo para presentar candidaturas a las Meninas 2023, reconocimientos contra la violencia de género

  • La gala tendrá lugar en Miranda de Ebro durante la última semana de noviembre
  • El plazo para presentar candidaturas de personas o entidades que destaquen por su contribución a la prevención o erradicación de la violencia contra las mujeres se prolongará hasta mediados de octubre

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado hoy en Segovia la convocatoria para acceder a los reconocimientos Meninas 2023 con los que se premia el trabajo realizado contra la violencia de género. La gala de entrega de dichos reconocimientos tendrá lugar hacía el 25 de noviembre. Paralelamente, la delegada ha mantenido una reunión de trabajo con las responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las nueve subdelegaciones de Castilla y León.

Los Galardones Meninas supone la undécima edición de unos reconocimientos que ponen en valor el trabajo y los logros de personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen o hayan destacado por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las Meninas son reconocimientos estrictamente honoríficos que premian:

• Acciones acreditadas en labores de concienciación y sensibilización.
• Acciones pioneras en materia de prevención.
• Impulso y desarrollos de programas destinados a la erradicación.
• Promoción y fomento de programas en materia de asistencia, protección y recuperación de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, así como de sus hijos e hijas.
• Realización de acciones de formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
• Ser un referente en su ámbito de actuación para mujeres que sufren violencia de género.
• Y el desarrollo de actuaciones de sensibilización y concienciación en materia de igualdad que contribuyan a la promoción de nuevos modelos de relación social.

En total, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones de las nueve provincias de Castilla y León otorgan once reconocimientos:

• Una Menina a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno. Por tanto, nueve, una por provincia. El año pasado la Menina por la provincia de Segovia recayó en el IES Giner de los Ríos por la implicación de su equipo directivo y por la motivación y sensibilización del alumnado en la lucha contra la violencia machista.
• Una Menina de carácter autonómico propuesta por la Delegación del Gobierno. La de 2022 fue para la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.
• A estas diez propuestas puede añadirse un Premio Menina de Honor como el que la actriz Lola Herrera recibió en la edición del año pasado.

La apertura de la convocatoria para la presentación de candidaturas tiene lugar esta misma semana y se prolongará hasta mediados de octubre. Desde las respectivas subdelegaciones se solicitarán propuestas de candidatos de su ámbito territorial a universidades, Fiscalía, Gerencia de Servicios Sociales, Asociaciones de prensa, concejalías de la Mujer o Igualdad, áreas de Servicios Sociales de las diputaciones provinciales y, por supuesto, asociaciones o entidades que trabajen en materia de violencia de género.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, un jurado provincial elegirá una terna de personas, asociaciones o entidades que se elevarán como propuesta a la reunión del jurado autonómico que me honro en presidir.

Este jurado, que será un reflejo a nivel autonómico de los jurados provinciales, está integrado por los nueve subdelegados y subdelegadas del Gobierno, las jefas de la Unidad de violencia sobre la Mujer, la coordinadora de las Unidades contra la violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de Policía y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil.

La entrega de dichos galardones tendrá lugar en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro en torno al 25 de noviembre. Este año, ese día, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cae en sábado.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones