Este verano, a pesar de haber sido tremendamente caluroso, sobre todo en las últimas semanas, la provincia de León se había salvado de grandes incendios forestales. Sin embargo, esta tarde, en torno a las 17:10 horas, esa buena racha terminaba cuando se declaraba un incendio en Valverde de la Virgen, concretamente en la localidad de Santovenia de la Valdoncina, junto a la carretera que une Fresno del Camino y La Aldea de la Valdoncina, muy cerca de la autopista de Astorga.
La Junta de Castilla y León declaraba el Nivel 2 en un primer momento cuando el fuego era más virulento, por grave riesgo para la población y bienes de Quintana Raneros. Aunque la amenaza estaba en proceso de control, ha sido necesaria la evacuación de varias viviendas de La Aldea de la Valdoncina y Quintana Raneros.
Posteriormente, la actuación de los medios INFOCAL ha logrado contener el riesgo para la población y ha llevado a la desactivación del nivel 2, pasando al nivel 1, por posible evolución que pueda determinar medidas de protección de personas y bienes.
La Junta avisa, cerca de las 23:00 horas, de que el incendio baja a nivel 0, esto significa que ya no peligran los bienes ni la población, y el incendio se puede extinguir con los medios previstos.