22.8 C
León
lunes, 15 julio 2024

SECOT presenta su libro “Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León”

     El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha acogido la presentación del libro editado por SECOT León “Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León”, una publicación realizada por el profesor y senior Lorenzo López Trigal. El autor ha estado acompañado en este acto por el presidente de SECOT León, José Ignacio Lagartos, y el diputado de Hacienda de la Diputación de León, Santiago Dorado.

     José Ignacio Lagartos explicó que este es el primer libro que edita SECOT León “una organización que tiene como finalidad apoyar al emprendimiento a través de la fuerza, del interés y de la experiencia que tenemos los voluntarios asociados”. Además, agradeció a la Diputación de León su apoyo en la elaboración de este trabajo y defendió la necesidad de centrar el desarrollo en las propias comarcas “para lo que sería necesario el trabajo en común de los ayuntamientos de la zona y así actuar como comarcas que agrupen todos los servicios y recursos de apoyo al emprendimiento”.

     Por su parte, Lorenzo López Trigal destacó que este libro, en el que se ha trabajado un año, es huna herramienta de cara al trabajo que hacen los asociados seniors en SECOT, “pero también dirigido a los emprendedores potenciales y a los técnicos y grupos de acción local que están trabajando en ayuntamientos y en la Diputación de León favoreciendo la labor de los emprendedores”. En relación al porcentaje del emprendimiento en la provincia el autor remarcó que “hay una media de emprendimiento que viene a ser muy parecida en los últimos años, quitando lógicamente el periodo de la pandemia. En este sentido, podemos afirmar que estamos recibiendo en SECOT un número importante de proyectos de emprendimiento ya que cada semana surge uno o dos nuevos proyectos”.

     El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, agradeció a los responsables de SECOT León el haber elegido el ILC para realizar dicha presentación e hizo un repaso a las importantes inversiones que viene haciendo la institución provincial para fomentar y favorecer el emprendimiento y fijación de población en toda la provincia leonesa.

     Para la elaboración de este trabajo Lorenzo López Trigal ha seguido una metodología de análisis de caracterización, prospectiva y propuestas y hace referencia a la estructura y organización espacial de un entorno comarcal, advirtiendo de los problemas y las pautas manifiestas o previsibles de cambio para una aplicación de medidas y planes de empresa. Este estudio presenta un cuaderno manejable de documentos sucintos de Diagnóstico Territorial y Líneas de Valoración Estratégica, que concluye en una metodología DAFO sobre las diferentes territorialidades comarcales: El Bierzo, Montaña Occidental y Central, Montaña Oriental, Tierra de Astorga, Tierra de La Bañeza, Ribera del Órbigo, El Páramo, Tierra de León, Tierra de Valencia de Don Juan y Tierra de Sahagún.

     El libro “Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León” puede adquirirse en la Librería Pastor de la capital leonesa y en próximas fechas también se presentará en otras localidades leonesas, ampliándose los puntos de venta.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones