15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

Seleccionados los cuatro proyectos que conformarán la muestra ‘Expositivos 24’

  • Los ganadores del certamen son: ‘Pluma, tintero y papel’ de María Romero; ‘Sexilio’ de Samuel Reales; ‘Robinsones en Babia’ de Pedro Higueras y ‘La espiral de la vida: lo femenino, los cuidados y la sostenibilidad’ de Eva San Juan

Llega una nueva edición de Expositivos. Tras el éxito cosechado por este certamen en sus últimas convocatorias, ya se han elegido los proyectos ganadores que conformarán ‘Expositivos 24’. Son ‘Pluma, tintero y papel’ de María Romero; ‘Sexilio’ de Samuel Reales; ‘Robinsones en Babia’ de Pedro Higueras; y ‘La espiral de la vida: lo femenino, los cuidados y la sostenibilidad’ de Eva San Juan. Los dos accésit han recaído en ‘Vacío, sobrevivientes del olvido’ de David Arribas y ‘Dorsal’ de Tino García.

Desde su puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, Expositivos se ha convertido en una plataforma destinada a fomentar y visibilizar el talento emergente brindando a los artistas todos los recursos necesarios para la materialización de sus proyectos en forma de exposición. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de León Es Photo.

Premiados

A nivel nacional, los dos proyectos que han resultado premiados por el jurado de ‘Expositivos 24’ han sido ‘Pluma, tintero y papel’ de María Romero y ‘Sexilio’ de Samuel Reales.

‘Pluma, tintero y papel’ de María Romero (Badajoz, 1983) es un proyecto multidisciplinar donde, a través del juego y la auto representación simbólica, la autora experimenta sus propios temores, dudas y búsquedas.

Por su parte, ‘Sexilio’ de Samuel Reales (Palencia, 1988) es una propuesta que aborda el proceso de huida, desvergüenza y aceptación, donde el autor pretende hacer frente al tabú y la censura de todo tipo de discriminaciones dirigidas hacia las personas LGTBIQ+.

Por otro lado, los dos proyectos distinguidos en la categoría leonesa han sido: ‘Robinsones en Babia’ de Pedro Higueras y ‘La espiral de la vida: lo femenino, los cuidados y la sostenibilidad’ de Eva San Juan.

Con ‘Robinsones en Babia’ Pedro Higueras (Cuenca, 1977, empadronado en León desde el año 2005) aborda la despoblación del territorio, el concepto de aislamiento y la memoria de los habitantes de la región de Babia.

Por su parte, Eva San Juan (León, 1986) desarrolla ‘La espiral de la vida: lo femenino, los cuidados y la sostenibilidad’, un proyecto realizado entre Portugal, Navarra, Tarifa y Almería, donde la autora busca visibilizar el rol que desempeñan las mujeres en la construcción de comunidades eco sostenibles.

Asimismo, los dos accésit con carácter honorífico han recaído en ‘Vacío, sobrevivientes del olvido’ de David Arribas (Madrid, 1978) y ‘Dorsal’ de Tino García (Oviedo/Ponferrada, 1970).

Durante los próximos meses cada artista premiado abordará la edición, la producción íntegra y la exposición final de su proyecto junto a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía y de las artes visuales. Una vez realizado este proceso se podrán ver estos proyectos en la IV Muestra de Fotografía Contemporánea ‘Expositivos 24’ que se expondrá en el Palacín de León.

Pedro Higueras_1
María Romero_1
Eva San Juan_1

Jurado

La resolución del IV Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica ‘Expositivos 24’ tuvo lugar en el Ayuntamiento San Marcelo a finales de abril. El jurado estuvo integrado por Manuel Vilariño (Premio Nacional de Fotografía 2007), Sandra Balsells (Premio Ortega y Gasset 2007), Txema Salvans (Premio PhotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía 2005), Gemma Rodríguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León), Pablo Martínez (asesor y galerista de arte) y Mario Castro Baro (director de León es Photo).

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones