14 C
León
martes, 18 junio 2024

Silván: “El PP liderará el 28M las políticas de Movilidad Sostenible en España con medidas serias, realistas y financiables”

  • Hoy, en Palencia, en la Interparlamentaria de Castilla y León.
  • El senador leonés y portavoz de Movilidad del GPP en la Cámara Alta ha participado en la mesa ‘Castilla y León, un motor de progreso. Infraestructuras e Industria’ junto a la senadora y candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala; la diputada y candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García; la procuradora y alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega; y la procuradora y alcaldesa de Carbonero Mayor (Segovia), María Ángeles Herrero.
  • Más de 60 diputados, senadores y procuradores acudían hoy a Palencia para participar en la Interparlamentaria de Castilla y León, en una jornada con dos mesas redondas que además ha contado con la presencia del presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, y el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, entre otros.

El Hotel Rey Sancho de Palencia acoge hoy la Interparlamentaria de Castilla y León del Partido Popular, una jornada para el diálogo entre diputados, senadores y procuradores en Cortes que ha reunido a más de sesenta participantes alrededor de dos meses redonda: ‘Castilla y León: El campo y nuestros pueblos, una apuesta hacia el futuro’ y ‘Castilla y León, un motor de progreso. Infraestructuras e industria’.

En esta última, moderada por la procuradora portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mercedes Cófreces, ha participado responsable de Movilidad del PP en el Senado, el leonés Antonio Silván, junto a la senadora y candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala; la diputada y candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García; la procuradora y alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega; y la procuradora y alcaldesa de Carbonero Mayor (Segovia), María Ángeles Herrero.

“El Partido Popular tiene que dar la batalla en la movilidad sostenible, sin complejos, enarbolando la bandera de una sostenibilidad realista y financiable. Nadie nos tiene que dar lecciones porque lideraremos el 28M las políticas de Movilidad Sostenible en España con medidas serias, realistas y financiables”, aseguraba Silván en una mesa “que demuestra la vocación municipalista de nuestro partido”.

En su intervención, el leonés reflexionó sobre los cambios que está viviendo la sociedad: “Las infraestructuras van más allá de carreteras y autovías, hoy en día hay que hablar de movilidad sostenible donde las políticas municipales tienen mucho que decir, mucho que aportar. La movilidad sostenible vinculada a las personas, a los sectores estratégicos (energéticos y tecnológicos), a proyectos empresariales e industriales y a otros modos de transporte. Y todo con una finalidad, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.

Como dato de la Comisión Europea, el transporte produce el 25% de las emisiones de CO2. Por eso, la movilidad sostenible “es una imposición social y normativa, además de un gran reto para compatibilizar la descarbonización con el derecho que tenemos a desplazarnos. Una oportunidad de desarrollo sin romper el modelo económico, social y productivo. Desde el Partido Popular tenemos que dar respuesta y aplicar medidas dirigidas a los ciudadanos pero también al tejido empresarial e industrial. Y en las próximas Elecciones el Partido Popular tiene que tomar posición y liderar debates y propuestas que incidan en el derecho a desplazarse de los ciudadanos con medidas creíbles, realistas, cumplibles y financiables; para dibujar y crear conceptos vacíos, huecos y ‘bien sonantes’ de un mundo feliz ya tenemos al PSOE”, subrayó.


También hubo momento en el debate para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que impone Europa vinculadas a la emisión de CO2 y a la mejora de la calidad del aire. Estas “son aplicables a los municipios de más de 50.000 habitantes y a aquellos con más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación”. Una propuesta “que propugna también el Partido Popular para lograr ciudades con 0 emisiones pero no ciudades con 0 coches. Nosotros defenderemos siempre el realismo frente al ‘buenismo’ ambiental porque el PSOE quiere detraer el coche privado del espacio urbano y eso es un engaño”.

Transporte Público Colectivo

Silván mostró el apoyo del Partido Popular al fomento del Transporte Público Colectivo desde el realismo y el rigor. “No cabe el ‘gratis total’ del PSOE que solo produce mayor deuda, mayor déficit, baja calidad del servicio y más inseguridad. Nosotros abogamos por medidas realistas que fomenten su uso como la gratuidad selectiva (se aplica en Madrid por días y colectivos) y la tarificación dinámica que beneficie a los usuarios recurrentes, y en función de horarios y longitud de los trayectos”.

En cuanto al Transporte a la Demanda aseguró que es un sistema eficiente y sostenible que reduce el tiempo de viaje, ahorra costes y es tecnológicamente avanzado. Además, añadió que la Ley de Movilidad Sostenible, que está en tramitación actualmente, “es un ejemplo más de la propaganda socialista, del ‘yo invito y tú pagas’. Una ley que se olvida del medio rural y penaliza al ferrocarril”.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones