A las doce de esta mañana ha tenido lugar un acto en solidaridad con los afectados y las víctimas de la DANA que asoló varias localidades en Valencia. La cita ha estado organizada por sindicatos, Comisiones Obreras, Unión General de los Trabajadores, Unión Sindical Obrera y a la que se ha unido la Federación de Empresarios Leoneses que también tenía programado un acto de diez minutos y finalmente decidieron unir los actos. Junto a ellos, varios ayuntamientos y la corporación municipal del Ayuntamiento de León.
Sindicatos, patronal y corporación municipal se han reunido en la puerta del Consistorio de San Marcelo de la capital leonesa en un acto homenaje de diez minutos, con un minuto de silencio y una lectura de manifiesto. En él, se ha mostrado la solidaridad con el pueblo valenciano, como respeto a los fallecidos y pidiendo la mayor celeridad para que puedan continuar con sus vidas y sus negocios lo antes posible.
Por parte de UGT León, Enrique Reguero, ha trasladado las condolencias a toda la familia, así como el apoyo para todos los que están trabajando en la zona. «Ya habrá tiempo de señalar culpables y cómo se ha gestionado esta tragedia, pero ahora lo que toca son las familias, son las personas, los afectados, y todos a trabajar a una».
Elena Blasco, de CCOO, ha solicitado que se destine todos los recursos disponibles para ayudar a quienes lo están necesitando. «Nos unimos al dolor», ha indicado, «pero esta también es una concentración de reivindicación para que se desbloqueen todos los recursos para poder ir reconstruyendo todas esas zonas, para poder reparar todo ese dolor a todas las personas afectadas y especialmente para proteger un elemento fundamental como tiene que ser el empleo y la actividad económica».
Por su parte, Juan María Vallejo, presidente de FELE, ha resaltado la concentración en común: «Estamos aquí en unidad porque lo importante son las personas, lo importante son las empresas y la sociedad en general. Ha sido una catástrofe con la que hay que contribuir y solidarizarse». Y sobre todo, ha indicado, «vernos reflejados en que nosotros no somos una zona inundable pero tenemos otros problemas importantes. Lo primero es, la sociedad se mueve por la sociedad, los trabajadores, y las empresas. Por eso es bueno que estemos aquí hoy y es bueno que estemos manifestándonos todos a favor».
Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, ha indicado que además de movilizar recursos desde las organizaciones hacia Valencia, lo que piden es que se tomen «las medidas necesarias para que la gente pueda terminar ya con esa situación».