- El consejero de Medio Ambiente apunta que los profesionales acuden a labores de recuperación, limpieza y desescombro
- Destaca la “unidad política” de instituciones, sociedad y empresas
Miriam Badiola / ICAL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso de relieve este lunes la “unidad política de distintas administraciones, la sociedad civil, las empresas y asociaciones” para “volcarse en la ayuda y solidaridad con Valencia”.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, que trasladó su “su dolor por todas las víctimas, desaparecidos, fallecidos y la gente que está sufriendo”, a los que mandó todo su “apoyo y cariño” y a los que les aseguró que “Castilla y León va a estar con ellos hasta el final”.
Para ello, recordó que el Gobierno autonómico ha constituido un Centro de Coordinación de Emergencias delegado del Centro de Coordinación de Castilla y León y coordinado con Emergencias Valencia, así como un almacén central “donde la Junta va a transportar toda la ayuda humanitaria y de solidaridad a Valencia”. Asimismo, están desplegados en la zona “centenares de profesionales y voluntarios de Castilla y León” que trabajan “con decenas y decenas de maquinaria pesada y de todo tipo” para “apoyar en los trabajos de recuperación que tanto tiempo van a llevar”.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio detalló que el dispositivo desplegado por la Junta de Castilla y León consta de dos partes. La primera de ellas es el dispositivo de personal público y privado que trabajan las tareas de recuperación, de limpieza y de desescombro, coordinado a través del Centro de Coordinación establecido en Aldaia y que cuenta con un Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León para “ser autosuficientes y no llevar más al caos”.
En este sentido, señaló que en día de hoy han partido para allí 38 profesionales y varios vehículos para incorporarse, algo que se lleva a cabo “de forma sucesiva” y a medida que se va movilizando por el Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil del Estado en combinación con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Valencia. Este dispositivo cuenta en estos momentos con más de 200 personas que trabajan en distintas tareas y labores con maquinaria de todo tipo, como retroexcavadoras, camiones, góndolas o autobombas en la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, Suárez-Quiñones señaló el lado de “la solidaridad y ayuda” mediante productos de primera necesidad, coordinada por las diputaciones provinciales mediante almacenes en los que se recogen “todos las ayudas de la sociedad civil, que está siendo absolutamente generosa”. La Junta se encarga del transporte de los productos desde esos almacenes a uno central situado en el área metropolitana de Valencia para su posterior distribución a los puntos de recepción.
A las donaciones de la sociedad se suman las mercancías compradas por la Junta de Castilla y León, con un millón de euros, a las empresas de la Comunidad, así como “la solidaridad de otras empresas que también colaboran y llevan material”, además de “asociaciones y ayuntamientos”.
Este lunes ha partido para Valencia un convoy del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León formado por 36 voluntarios para ayudar en las zonas más afectadas por la DANA.
En concreto, se pusieron en marcha dos técnicos, ocho agentes medioambientales, 14 conductores y 12 peones distribuidos en seis camiones y varios vehículos que colaborarán en las labores de limpieza y desescombro de os localidades más afectadas. En un principio se dirigirán al Puesto de Mando ubicado en el centro coordinador de emergencias que ha instalado la Junta en Aldaia.
Esta iniciativa de la Delegación Territorial de León se suma a los dos puntos de recogida de productos de higiene, limpieza y alimentos no perecederos que gestiona la Junta, en colaboración con la Diputación, en el polígono de Villacedré y en el polideportivo Lydia Valentín de Ponferrada.