- El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destaca la «unión de todas las administraciones»
Juanma de Saá / ICAL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificó hoy de “impresionante” la “respuesta solidaria” de Castilla y León para ayudar a paliar la grave situación creada en la Comunidad Valenciana por la devastadora DANA registrada hace una semana.
Asimismo, destacó la “unión de todas las administraciones” de Castilla y León para poner en marcha acciones de ayuda. “La Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales, ayuntamientos, otras instituciones, y la sociedad civil, empresas, particulares y asociaciones están colaborando en una organización que tenemos estructurada a través de una serie de parámetros”, señaló.
En este sentido, el consejero mencionó la ayuda procurada con el envío de profesionales que trabajan en distintas tareas y de maquinaria pesada y de todo tipo. “Estamos hablando de retroexcavadoras, camiones de carga, camiones góndola para el transporte de maquinaria pesada y camiones autobomba para el achique de agua en aparcamientos y, desde luego, para limpieza de calles”, enumeró.
“Todo eso forma parte de una estructura que coordina la Junta de Castilla y León a través de un centro de coordinación de emergencias que tenemos establecido en Aldaia (Valencia). Allí hay un puesto de mando avanzado y coordina con un criterio de autosuficiencia ese operativo”, añadió, además de puntualizar que ese criterio responde a “no recargar” los servicios de Emergencia y Protección Civil de la Generalitat Valenciana.
Suárez-Quiñones mencionó a los bomberos, medios de comunicación, agentes medioambientales, técnicos de Protección Civil y “todo tipo de profesionales” y personas voluntarias que trabajan, fundamentalmente, repito en retirar escombros, vehículos y restos, así como limpiar el barrio de las calles y sacar el agua de aparcamientos y parques anegados.
Por otra parte, incidió en el “circuito de la solidaridad” en alimentación y material. “Está estructurado a través de unos almacenes provinciales que las diputaciones han constituido, donde se unifica la llegada del material por parte de la sociedad civil, empresas y las propias diputaciones y ayuntamientos”, indicó.
“Ahí, la Junta de Castilla y León se encarga de la logística, del traslado de todo ese material a un almacén que tenemos en el área metropolitana de Valencia, con las dificultades de circulación que hay en ese territorio y, de ahí, a medida que se nos va requiriendo”, agregó
Reconstrucción
Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que Castilla y León va a colaborar “de forma significativa, junto con el resto de España, en ayudar en estos malísimos momentos que está pasando la ciudadanía en Valencia” y apostilló: “Vamos a estar ahí para mucho tiempo porque no se trata sólo de limpiar, de dejar en buen uso las calles y limpiar garajes y quitar escombros, sino también de colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas, según dijo el presidente de la Junta”.