El Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha exigido este miércoles 24 de septiembre al alcalde, José Antonio Diez, que dé “explicaciones y asuma responsabilidades inmediatas” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya anulado la ordenanza que regulaba la tasa de recogida y tratamiento de basuras de este ejercicio.
Una sentencia “grave y previsible”
El portavoz municipal del PP, David Fernández, calificó la decisión judicial como una “grave sentencia”, aunque no le sorprendió, ya que “no es la primera ni la segunda vez que las chapuzas del equipo de gobierno causan serios perjuicios al Ayuntamiento de León y a los leoneses”.
Fernández recordó que el TSJCyL considera “arbitrarios” tanto el informe económico como el criterio seguido para fijar la cuota a pagar por cada contribuyente. “Obviaron en todo momento cualquier modo de cálculo de generación de residuos, que es lo que exige la ley nacional”, señaló.
Críticas a la gestión del PSOE y la UPL
El edil popular subrayó que el PP ya había advertido de que se trataba de una ordenanza “injusta y no equitativa”. Tramitada “a la carrera y de forma improvisada”. Según denunció, los socialistas, “apoyados por la UPL, tuvieron más de mil días para elaborar una normativa con rigor, pero optaron por la prisa y la chapuza, lo que ahora provoca un perjuicio directo para los leoneses”.
Fernández también destacó que el TSJCyL reprocha defectos formales graves. Algunos como no haber aprobado la ordenanza y la tasa en actos diferentes o no respetar el periodo de 30 días de información pública.
El portavoz popular acusó al alcalde de utilizar la tasa con un “claro afán recaudatorio”. Elevaba el coste para los ciudadanos en un 26%, con el objetivo de ingresar 2,3 millones de euros adicionales “a cambio de mantener exactamente el mismo mal servicio de limpieza”.
“Al igual que ocurre con Pedro Sánchez, a José Antonio Diez se le acumulan los escándalos y las negligencias en la gestión, mientras ni da explicaciones ni asume responsabilidades”, denunció Fernández.
Exigen explicaciones inmediatas
Por todo ello, el Grupo Municipal del PP pide al regidor leonés que explique “qué medidas va a tomar tras una sentencia tan contundente”. Pero también: “cuáles serán las responsabilidades políticas que piensa asumir”.