18.7 C
León
martes, 16 julio 2024

Teresa Mata: “Mi programa parte de esa ‘universidad cuidadora’ en la que lo más importante son las personas que la conforman”

  • “La de León es una pequeña gran universidad en la que las personas son las más importantes”, sentencia Mata, quien afirma que aún se pueden hacer muchas cosas sin imponer, “siempre contando con los implicados”
  • Mata promete luchar “con toda su alma” para tener Medicina en León, pero está en contra de las confrontaciones, “hay que llegar a un acuerdo”, a través de las propuestas “que haga falta”. 
  • Entrevistamos a Teresa Mata Sierra con motivo de su candidatura a las elecciones a la Rectoría de la Universidad de León que se celebran este jueves, 9 de mayo.

Teresa Mata fue la gran sorpresa de las candidaturas a Rectorado para la Universidad de León, elecciones que se celebran este jueves, 9 de mayo. Mata Sierra, es catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, tiene un amplio bagaje en nuestra universidad, pero también es un personaje conocido en la sociedad leonesa por haber ostentado el cargo de subdelegada de Gobierno en León en el anterior mandato. A este puesto se presenta de sobra preparada, con muchas ganas y con ilusión de hacer muchas cosas por la ULE y por las personas que conforman la institución.

Charlamos con ella para conocer un poco más a fondo el programa electoral con el que se presenta para ser, posiblemente, la primera mujer al frente de la Rectoría de la ULE.

  • ¿En qué punto considera que está la Universidad de León y, en su opinión, qué le falta?

Creo que la Universidad de León es una gran universidad, no me cansaré de decirlo, es mi casa y yo la elegí como tal. Creo que es una pequeña gran universidad.

Creo que no le falta nada en particular, lo que le pueden faltar a todas las universidades: nos gustaría tener más consolidada la plantilla, mucho más personal, mejores medios, pero eso siempre en todas las instituciones. ¿Una carencia particular que pueda tener? Yo creo que no. Considero además que, con la LOSU, si las cosas se hacen bien, va a permitir estabilizar mucho la plantilla. A mí cuidar de nuestra gente me parece muy importante. De hecho, mi programa parte de esa ‘universidad cuidadora’, del personal técnico, de gestión y administración y servicios, como del profesorado, investigación y, por supuesto, a nuestros alumnos.

No detecto grandes carencias, y pienso además que durante el mandato del rector Marín se han hecho muchas cosas bien. Y hay margen de mejora, como en todas las instituciones, lo que hay que hacer es consolidar lo bueno que tenemos y seguir mejorando. No encuentro una carencia en particular, porque creo realmente que el tema de la estabilización lo vamos a conseguir con la LOSU.

  • ‘Universidad de las personas’ lo ha definido en alguna ocasión. Aboga tanto por los que trabajan en ella como por los estudiantes.

Es que es muy importante. Ese sentimiento de pertenencia a tu facultad, universidad, a tu escuela… es muy importante.

El otro día estuve en el 80 aniversario del Colegio San Isidoro, y había excolegiales que habían venido desde distintos puntos de España, solo por celebrar ese sentimiento que tienen de pertenencia al colegio mayor. Creo que la universidad son los mejores años de nuestras vidas, y eso te genera un sentimiento de pertenencia que nunca olvidas. Yo les decía a los chicos que estos años son los mejores, te marcan el camino, y que nuestros chicos tengan ese sentimiento y orgullo de pertenecer a la Universidad de León solo puede deparar cosas buenas para nuestra universidad, para nuestra ciudad y para nuestra provincia; porque es un vínculo que yo creo que es indisoluble, lo llevas toda la vida contigo.

¿De José Luis Rodríguez Zapatero qué se dice? Que dio clases en la ULE, que estudió en la ULE… lo mismo del ministro Alonso, que falleció, que era un hombre estupendo, era uno de nuestros licenciados en su momento. Es un vínculo que se arrastra y que además nos pone en el mundo. Y eso a mí me parece muy importante.

 

Es que Juan es lo más. Pensará la gente que lo digo en broma y ‘me tiro el pisto’, pero estudiamos juntos la carrera de Derecho allí y somos muy amigos. Nos hicimos muy amigos por el carácter, somos muy parecidos, nos gustaban muchas cosas parecidas y, vamos a ser sinceros, yo era surtidora de apuntes universal, esto lo cuenta él y no hay que ocultarlo (ríe). Desde entonces, tenemos una amistad, y cuando le comenté lo de mi candidatura, me dijo que me iba a grabar un vídeo. Aunque eso de que dejaría a su familia en sus manos, ya me lo voy a tomar a bien, pero casi preferiría que esto no ocurra nunca (risas).

Es una persona estupenda, de esas que se cruzaron en mi vida en la época universitaria, que me hace recordar con muchísimo cariño la universidad, y yo se lo traslado a mis alumnos, que estos años son inolvidables. Por eso tengo grandes amigos de la época universitaria, pero Juanito es lo más (ríe).

 

  • Entre los puntos de su programa, destaca la importancia de avanzar en las tecnologías, implementando metodologías como la enseñanza semipresencial, con una gran apuesta por lo online.

Sí, es que yo creo que nos están ‘comiendo la merienda’ las universidades privadas y no nos podemos permitir ese lujo. Tenemos que ampliar el volumen de alumnos a los que llegar, y creo que tenemos un nicho de posibles alumnos para la Universidad de León muy importante, no solo dentro de España si no también fuera, tanto en másteres como en estudio de grado. Y creo que es algo que otras universidades de nuestro entorno están empezando a hacer y en eso llevamos un poco de retraso. Se está empezando a hacer, pero cuando digo ‘margen de mejora’, este sería uno de los casos. No en todas las facultades, claro, sería cuestión de ver facultad por facultad, ver dónde se puede hacer y en qué títulos se puede llevar a cabo, con el fin de llegar a más gente. Porque yo creo que cuanto más crezcamos, mejor. Sí me gustaría, pero quiero aclarar que no porque yo llegue al Rectorado lo voy a imponer. Sería cuestión de hablar con las facultades y los implicados, valorar en cada caso y ver si se puede implantar un doble grado, transversal, máster, semipresencial… Yo creo que ahí tendríamos mucho trabajo por hacer.

 

  • En cuanto a los grados, hay uno sobre el que es preciso hablar y es la anhelada Facultad de Medicina para León.

Hoy lo comentábamos en el Campus de Ponferrada. Hay dos titulaciones que siempre he mencionado expresamente porque tienen que venir a León: una es Medicina. Hay una grandísima demanda social para la facultad de Medicina y creo que tenemos que atender a esa demanda. En mi opinión los leoneses no entenderían que desde la Universidad no se hiciera el esfuerzo que sea necesario para traer aquí Medicina; cuando, además, es una demanda social de que haya más médicos y de que tengamos un servicio vinculado a la salud que nos afecta a todos. Y creo que, en estos momentos, tanto el Colegio de Médicos como el resto de las instituciones estamos todos en la misma línea.

Lo que no comparto es intentar hacerlo a través de un enfrentamiento con nadie, porque perdemos mucho el bagaje que podemos tener y yo creo que hay que convencer. Y si realmente, económicamente, la Junta nos dice que no es factible la primera propuesta que hagamos, pues hacer una segunda, una tercera, una quinta y una novena, hasta que lleguemos a un acuerdo.

Yo tuve la suerte, en el Rectorado de Ángel Penas, de iniciar Aeronáutica. Iniciamos en precario total, pero con una voluntad clarísima de llevar eso a buen terrero. Entonces creo que hay fórmulas, que se puede negociar, podemos llegar a modelos; a lo mejor no de máximos, pero sí de intermedios, que nos puedan facilitar ese modelo de máximos a futuro. Se pueden hacer muchas cosas, creo que tiene que venir a León, y yo, desde luego, si soy rectora, prometo que trabajaré por ello, con toda mi alma para que venga aquí Medicina.

  • También está muy implicada en traer una titulación relacionada con el mundo de la Comunicación Audiovisual. Es su segunda propuesta después de Medicina. ¿Qué nos puede contar a cerca de esto?

Creo que también hay muchísima demanda social. En el Campus de Ponferrada ya se intentó en la época en la yo estuve, hace muchos años, con Cinematografía, y a lo mejor no se acertó. Pero creo que hay que buscar titulaciones vinculadas a la comunicación porque también dan mucha demanda, de muchos chicos que se van de León porque no pueden estudiar nada parecido aquí. No sé cuál, ni qué grado exactamente, pero algo relacionado con el sector audiovisual hay que hacer.

¿El resto? En mi programa muestro algunas propuestas a título de ejemplo que se nos han ocurrido porque creo que nuestro entorno marca mucho. Másteres, posgrados… para que se vea que la especialización va a ser importante, y en eso tenemos que recorrer también el camino que haga falta.

 

  • Ha comentado ahora “si yo llego a ser rectora”, de ser así, sería la primera mujer en la historia ocupando la Rectoría de la ULE. ¿Cree que es el momento de que haya una mujer por fin al frente de nuestra universidad?

Como soy muy sincera, digo que claramente que sí. Creo que es también una forma de ser ejemplarizantes. Las mujeres vamos un poquito por detrás de los hombres en este tipo de puestos, y creo que al final todo lo que sirva para que la generación que viene por detrás de nosotras se de cuenta de que se puede hacer, me parece que es fantástico y ya toca. Que todavía no haya habido una rectora es llamativo. Y yo creo que sí, nos toca una mujer.

 

  • ¿Cuál es la mejor baza que tiene Teresa Mata frente a sus oponentes?

Mi mejor baza es mi persona: la ilusión, la fuerza y las ganas que a lo largo de toda mi vida he puesto en todo lo que he hecho. Esa es mi mejor baza y eso es una garantía. La capacidad que tengo de ilusionarme e ilusionar.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones