26.3 C
León
sábado, 13 abril 2024

Toni Peret pincha esta noche los mejores temas para bailar en la fiesta ‘One More Time’. Conócele más en esta entrevista

¿Recuerdas los megamix? ¿Todavía conservas alguno? Máquina Total, Ibiza Mix, Lo más duro, Max Mix… todos ellos fueron creaciones de Toni Peret y un ‘dream team’ de dj’s que convirtieron la música de baile en una experiencia única que llevaba los grandes temas fuera de la discoteca para que los escucharas siempre que quisieras. Puede no sonar distinto de Spotify, pero estos tiempos no son aquellos, y la maestría mezclando canciones y añadiendo efectos de forma totalmente analógica convierte, precisamente, este arte de los pinchadiscos de toda la vida en los orígenes de la música actual.

Hoy, Toni Peret visita León para pinchar en Velvet (actual Gabanna, en la calle Conde Guillén, 10, a partir de las 23:00 horas) la mejor música de baile de los últimos 25 años. La fiesta es One More Time, y junto a Toni Peret pincharán también Mures, Dani Alfageme y Dj Hawk.

Entrevistamos a uno de los dj’s más míticos que hoy nos pone a bailar en la capital leonesa. 

En León, rara vez se organizan fiestas de este tipo, homenajes a la música de baile, como si fuera una máquina del tiempo que nos lleva a los mejores sábados de nuestra vida. ¿Qué supone para ti participar en un evento como este?

Para mí supone algo muy importante porque, además, por León hace mucho tiempo que no venía a pinchar, así que para mí resulta especial y mágico poder compartir esas sensaciones que nos evoca la música de nuestra época y compartirlo con el público es maravilloso.

En tu libro explicas anécdotas y cuentas cómo fue esa época desde muy jovencito cuando con tus ‘hermanos del ritmo’ creasteis una manera diferente de escuchar música, preparada directamente para bailar, sabiendo escoger los mejores temas y sabiendo conjugarlos para que sonaran a tope hasta que saliera el sol. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Los recuerdos que guardo de la época del ‘It’s your time’ y de los ‘Hermanos en el ritmo’ fueron seis años trepidantes. Seis años en los que aprendí toda la geografía española al dedillo. No parábamos de viajar, íbamos a las mejores salas, cuando existían las macrodiscotecas, y la verdad es que la interacción con la audiencia era muy gratificante. En ese momento era lenta, muy lenta esa interacción, porque en la última etapa del ‘It’s your time’, empezamos a tener el IRC Hispano para poder chatear de alguna manera, pero en la mayoría de los casos eran cartas físicas que llegaban a la calle Velázquez en Madrid, y de ahí me las mandaban a mí en una caja cada semana. Así podía ver, incluso oler, las cartas, que algunas chicas enviaban encantadas de la música que poníamos, perfumadas.

Muchos nostálgicos hemos crecido con vuestros mixes, poniéndolos hasta rayar el cd, y ahorrando para cuando saliera el siguiente. Pero, ¿cómo le explicaríamos a la juventud de hoy en día, en la época del Spotify, lo que eran los megamix?

Era como un resumen y presentación de los éxitos que habían funcionado en las pistas de baile en los últimos tiempos; incluso éxitos que aún estaban por funcionar. Era como una vitrina o un escaparate de lo que estaba funcionando, a parte de los efectos, que en ese momento al no existir o no estar el mundo digital al día llamaba muchísimo la atención. El hecho de hacer unas repeticiones con la música o variar las canciones que se conocían en su momento con efectos hechos de forma completamente analógica era espectacular. Ahora esto está superadísimo nadie se da cuenta de eso.

¿Cuáles son los mayores cambios que encuentras en la música de hoy en día, en la radiofórmula, en las pistas de baile, en las canciones de música dance que tú pinchabas en comparación con el panorama musical actual? 

Los gustos van cambiando en la música de baile. Lo que sí puedo decir, y lo he comprobado muchísimas veces cuando estoy pinchando frente a un público muy joven, es que las canciones actuales, sobre todo las de reguetón, en realidad no las bailan. Están con el móvil, algún perreo aislado, pero no las bailan… En cambio cuando pones canciones, que seguramente las conocerán porque las habrán oído de sus padres, ese Corona y ‘The Rhythm of the Night’, Gala y su ‘Freed From Desire’, incluso ‘Y.M.C.A.’ de los Village People, la gente se vuelve loca. Con la ventaja que hay hoy en día, que se saben las letras, porque el inglés es un idioma que se estudia, cosa que en los 80 no era primordial ni importante.

¿Nos ha tragado el reguetón?

Yo creo que es pasajero, pero que ha tardado mucho en pasar; desde el 2004 hasta ahora que seguimos con reguetones. Pero poco a poco me da la impresión de que la música comercial latina se está acelerando, y hay ritmos que van cambiando y el reguetón tal cual lo conocíamos ya va a la baja.  

Toni, eres una leyenda de la música de baile en España, creador de los mixes que todos echamos de menos, ¿crees que el tiempo ha hecho justicia contigo y tu generación de dj’s y locutores?

Gracias por lo de leyenda (ríe). La verdad es que no ha sido difícil mantenerse en el tema. En los 80 éramos cuatro, la gente todavía no entendía qué hacía un dj en un escenario y tenías que explicárselo, coger el micro y decir: “Estoy aquí y voy a poner unos temas y tú lo que tienes que hacer es bailar”. Y eso nos había pasado a nosotros, José María Castells, Mike Platinas, Raúl Orellana, hablo de las poquitas ‘figuras’ que estábamos allí un poco destacando en ese momento. Bien sea por las discotecas en las que trabajábamos, por la música, por los discos que hacíamos, etc. No ha sido difícil mantenerse, y por muchos años más.   

 

Toni Peret está todos los sábados en Kiss FM, sigue pinchando en fiestas como la de esta noche, ha escrito el libro ‘Toni Peret y sus herman@s en el ritmo’. Visita su web https://www.toniperet.com/

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones