13.7 C
León
martes, 18 junio 2024

Treball Solidari inaugura en la ULE la exposición ‘Heura. Red de mujeres Confía’

  • Se podrá visitar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el 20 de noviembre
  • La exposición conmemora los 10 años del Programa Confía, de la ONG Treball Solidari, un programa de emprendimiento inclusivo de mujeres en riesgo de exclusión social y/o financiera.

Heura llega a Castilla y León gracias a la colaboración de la Universidad de León y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La exposición propone un recorrido en imágenes por la historia de 17 mujeres migrantes de orígenes diversos que, apoyadas por el Programa Confía y a través de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza, han logrado emprender sus propios negocios, de pequeño comercio, dejando atrás una situación de vulnerabilidad y de exclusión socioeconómica.

Retratadas en su entorno laboral, con un enfoque humano y un lenguaje artístico, sus historias nos despiertan admiración a la vez que transmiten un mensaje positivo de fuerza y resiliencia.

La inauguración de la exposición Heura se llevará a cabo el 20 de noviembre a las 13.15h en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (Campus de Vegazana, s/n – León).

El acto de inauguración contará con la presencia de D. Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes y con D. José Ángel Miguel Dávila, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de León.

Treball Solidari es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años desarrolla programas de Cooperación Internacional, Educación para la Transformación Social, Emprendimiento y de Orientación e Inserción Sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión socioeconómica.

La exposición conmemora los 10 años del Programa Confía y es una muestra de su recorrido en imágenes a través del relato audiovisual y la experiencia de 17 mujeres de orígenes diversos que actualmente residen en Mallorca, Barcelona o Madrid, donde Treball Solidari desarrolla el Programa Confía.

Con el apoyo del Programa Confía y a través de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza, las historias de estas 17 mujeres, firmes y constantes ejemplifican las de otras muchas mujeres luchadoras.

Heura, hiedra en castellano, cumple así un doble objetivo: por un lado, conocer la historia de estas 17 mujeres emprendedoras y, por otro lado, la muestra pretende dar a conocer el autoempleo y el microcrédito como herramientas importantes de lucha contra la pobreza.

En palabras de Antonio Sierra, director de Treball Solidari: “El 95% de las mujeres que han participado en el Programa Confía son mujeres de origen migrante, con lo cual el Programa Confía ha demostrado ser una potente herramienta de integración social y económica para este colectivo”.

Como la hiedra, Mónica, Benedita, Bolanle, Elizabeth, Seynabou, Doña María, Dayna, Khady, Emilse, Silvina, Augusta, Niega, Ana, Erika, Cata, Andrea y Sara, han necesitado muy poco para crecer fuertes en condiciones de adversidad, para desarrollar raíces y para florecer, creando sus propias oportunidades en una sociedad que poco les ha ofrecido.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones